Cronología de la opa: cómo BBVA y Sabadell han llegado a la ‘guerra total’
Carlos Torres, presidente de BBVA, detalló a los medios en la presentación de la oferta sobre Sabadell que a "mediados de abril" tuvieron un encuentro con Josep Oliu y que la intención era "retomar las negociaciones de hace tres años"
BBVA se ha sumergido en una operación de 12.200 millones de euros que, de fructificar, la ubicaría como la segunda entidad líder en clientes en España y con unos activos cercanos a un billón de euros. La entidad bilbaína dio un paso al frente el jueves de la semana pasada con el lanzamiento de una opa hostil sobre Banco Sabadell.
Las intenciones de la firma presidida por Carlos Torres pasan por elevar su presencia en el mercado español y entienden que la compra de Sabadell catalizaría un proceso que, de otra manera, sería más lento. Hasta la fecha, la idea de BBVA era crecer orgánicamente en todos sus mercados.
Sin embargo, la cúpula directiva de BBVA se vio con la dirección de Sabadell a mediados de abril para trasladarle sus intenciones de plantear una oferta de fusión. Torres explicó el pasado jueves en la presentación de la oferta que la intención «era tratar de retomar las negociaciones de hace tres años y medio».
Sabadell y BBVA estuvieron cerca de ser una sola entidad en 2020, cuando ambas negociaron las condiciones de una potencial fusión que no se dio por la falta de concreción en el precio.
30 de abril: BBVA informa de su interés en la fusión
La potencial unión entre entidades ha recobrado vida después de que el pasado 30 de abril BBVA se vio obligada a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés por fusionarse con Banco Sabadell. Torres trasladó a Oliu «el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión«.
La entidad catalana respondió a los pocos minutos mediante un hecho relevante informando al regulador de que habían recibido la propuesta y que el Consejo analizaría «adecuadamente» las condiciones de ésta.
Como señaló Torres hace unos días, la filtración de la noticia por el medio británico SkyNews precipitó la operación y ha acentuado todo el proceso. El máximo mandatario de BBVA aseguró que el 30 de abril, jornada en la que el rotativo británico adelantó la noticia, estaba previsto un encuentro entre Torres y Oliu para seguir conversando.
La respuesta en Bolsa fue inmediata. La entidad de origen vasco cedió cerca de un 7% tras revelar su interés en la fusión, mientras que Sabadell creció más de un 3% en el mercado de valores.
1 de mayo: BBVA traslada a Sabadell la oferta formal
La operación tomó otra velocidad el 1 de mayo cuando BBVA trasladó a Sabadell la oferta formal de fusión. La propuesta inicial del banco liderado por Onur Genç incluía un canje por acciones: un título de nueva creación de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell. A la suma, la oferta ofrecía una prima del 30% con respecto a la cotización del banco catalán del 29 de abril, y suponía valorar cada título en 2,26 euros.
La compañía presidida por Josep Oliu informó al regulador de que había recibido la oferta y que la valorarían.
El pasado 2 de mayo, día posterior al festivo, las acciones de BBVA y de Sabadell reaccionaban a la propuesta de fusión. Los títulos de la entidad liderada por Genç cerraron la sesión con un decrecimiento cercano al 4%, suficiente para que BBVA amasara una retrotracción en Bolsa de casi el 10%.
A la inversa, los títulos de Sabadell continuaron al alza, prolongando las subidas en el selectivo nacional hasta el 7% en apenas dos sesiones.
6 de mayo: Sabadell rechaza la oferta de fusión
Sabadell dio un golpe de efecto este lunes cuando informó al mercado de su rechazo a la propuesta de fusión planteada por BBVA. El banco catalán declinó la oferta al considerar que «infravalora significativamente» el proyecto y asegurando a los accionistas que la estrategia actual generará más valor que la potencial unión con su competidor.
Los directivos de la entidad emitieron un comunicado explicando la decisión y aseverando que Sabadell es un banco sólido y con potencial a futuro.
Al inicio de la sesión del pasado 7 de mayo, las tornas se cambiaron y fue Sabadell el que cerró la jornada con un decrecimiento superior al 4%. Los inversores decidieron salir de la entidad al entender que BBVA no plantearía una oferta mejorada.
El banco liderado por Genç retomó las alzas en el Ibex 35 y logró recuperar más de un 3,60%.
A partir del rechazo de Sabadell a la oferta de fusión, el mercado comenzó a especular sobre el próximo movimiento que haría BBVA. La mayor parte de los analistas apostaron por una mejora de la oferta incluyendo efectivo. Este medio informó de que el banco presidido por Torres disponía de alrededor de 3.000 millones para mejorar la propuesta sin dañar su ratio de capital.
8 de mayo: Sabadell revela el email de Torres
Sabadell fue de nuevo el que agitó el mercado desvelando el pasado 8 de mayo el email que Torres envió a Oliu el 5 de mayo. El máximo mandatario de BBVA aseguró al presidente de firma catalana que no tenían margen para mejorar la propuesta y le trasladó que la propuesta inicial era «atractiva» y ofrecía una prima que, por la evolución positiva de Sabadell en Bolsa, cedió desde el 48%.
En la misiva destacó que el Consejo de Administración de BBVA inició conversaciones con Sabadell a mediados de abril, como confirmó Torres el pasado jueves.
La sesión de este miércoles dejó a Sabadell cotizando en negativo, con una caída del 4%, mientras que BBVA recuperó un 1%.
9 de mayo: Opa hostil y denuncia
El mercado amaneció este jueves con el lanzamiento de la opa hostil de BBVA sobre Sabadell. La entidad de ‘la Vela’ trasladó una oferta a los accionistas del banco catalán con las mismas condiciones que para la fusión. Un canje de una acción de nueva creación por 4,83 títulos de Sabadell. El banco de origen vasco dio un golpe en la mesa y abrió una operación tasada en unos 12.200 millones de euros.
La operación ha generado un aluvión de críticas, especialmente del Gobierno, que cree que este movimiento podría elevar la concentración bancaria y generar «potenciales efectos lesivos» para el sistema financiero nacional.
Carlos Torres y Onur Genç comparecieron ante los medios para explicar los detalles de la operación. Los directivos consideran que la propuesta es «extraordinariamente atractiva» y aseguraron que los primeros contactos con los reguladores son positivos.
El presidente informó de que algunos accionistas mayoritarios han mostrado su predisposición en acudir a la opa, cuestión que empujó a Sabadell a emitir un hecho relevante en la noche del pasado jueves informando de que había denunciado a BBVA por vulnerar el régimen de opas.