Onur Genç (BBVA) elude aclarar si dimitirá en el caso de que no salga la opa sobre Sabadell
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, defiende que la CNMC debería aprobar la adquisición de Sabadell en primera fase.
Onur Genç, consejero delegado de BBVA, elude responder a la pregunta de si él o el presidente, Carlos Torres, presentarían su dimisión en el caso de que no saliera adelante la opa lanzada sobre Sabadell.
En la rueda de prensa online celebrada por el segundo mayor banco español, tras la presentación de los resultados de la entidad en los nueve primeros meses del año, Genç ha defendido la opa -«crea valor para todas las partes»-, pero ha evitado aclarar si él o el presidente presentarían su dimisión en el caso de que fracasara la oferta.
«Nuestro negocio está cada vez más vinculado a la tecnología, es un coste fijo y un banco más grande reparte ese coste, por eso es importante tener tamaño», ha explicado el consejero delegado de BBVA, que ha comenzado su intervención expresando la «solidaridad» del banco con los afectados por la Dana.
«Se nos dice que la oferta sobre Sabadell es hostil por preguntar a los legítimos dueños de las acciones si quieren vender», ha comentado Genç
El ejecutivo ha trasladado los mismos argumentos que en otras ocasiones durante los últimos meses para defender la opa, destacando que generaría unas sinergias de 850 millones de euros y que el banco resultante tendría una capacidad adicional de préstamo de 5.000 millones.
«Las pymes van a tener la oportunidad de expandir su negocio, los empleados van a tener nuevas oportunidades», ha insistido. «Habrá una reducción de plantillas«, ha admitido, «pero estas suelen ser voluntarias y pactadas con los sindicatos».
Genç ha subrayado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debería aprobar la operación sobre Sabadell en primera fase. El organismo analiza en la actualidad el impacto de la fusión para la competencia del sector en España, y si considerara que pudiera existir alguna traba, pasaría a analizarla en fase dos.
«El análisis de la CNMC debería quedarse en primera fase, se pasaría a segunda fase si hubiera algún problema de competencia, pero no lo hay», ha afirmado. «Hace tres años una operación generó un banco mucho más grande y se aprobó en fase uno«, ha recordado, en alusión a la integración de Bankia en CaixaBank.
«No vamos a superar en ningún caso el umbral del 25% que marca la UE para problemas de competencia», ha destacado. «Respetamos profundamente los criterios de la CNMC y nos someteremos a su decisión, si resulta ser fase dos seguiremos trabajando con ellos, pero creemos que no sería necesario», ha remarcado.
«Rechazamos el concepto de que esta oferta sea hostil, ya empezamos a negociar una fusión con Sabadell en 2020 y ahora la propuesta de acuerdo se ha mantenido», ha destacado. «Los accionistas del Sabadell son los que tienen el poder de decidir, si los accionistas dicen que no, pues nada, perfecto, pero por qué se nos acusa de ser hostiles por preguntar a los dueños legítimos si quieren vender sus acciones«.
BBVA, el impuesto y Venezuela
Al igual que otros ejecutivos de la banca española, Genç ha sido muy crítico con la decisión del Gobierno de mantener el impuestazo al sector bancario.
«Es perjudicial para España», ha asegurado. «Me entristece mucho, si hay más impuestos y no tienes capital para conceder el crédito no se concede, es un concepto importantísimo, la banca es un catalizador del crecimiento económico, el gravamen obstaculiza el crecimiento de España».
«Los próximos diez años pueden ser dorados para España, estamos en un momento de nueva economía y transición energética y en Europa, España es el país con más potencial para invertir en ello», ha advertido. El impuesto «tiene un diseño anticompetitivo y discriminatorio«, ha insistido, y ha admitido que el sector bancario ha fallado a la hora de comunicar su posicionamiento.
Onur Genç también ha eludido responder sobre la posición del banco en Venezuela –BBVA es el mayor banco extranjero en el país– y a la consulta de si el grupo ha mantenido alguna reunión con el Gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones del pasado mes de julio, cuyo resultado no ha sido validado por la UE ni por otros países y organismos internacionales.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo pidió el pasado mes de septiembre a las empresas españolas que dejen de financiar al régimen de Maduro, tras la celebración de las últimas elecciones presidenciales celebradas en el país cuyo resultado ha sido cuestionado por organismos internacionales y la oposición venezolana.
«Tenemos tres millones de clientes en Venezuela, servimos a esos clientes, en cuanto al régimen no vamos a entrar en eso, nuestros clientes son el pueblo de Venezuela», ha señalado el ejecutivo.
Optimismo en BBVA
BBVA ha comunicado hoy jueves unos beneficios de 7.622 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, un 28% más interanual. De esta cifra, 2.627 millones de euros corresponden al tercer trimestre, lo que supera en un 26% los beneficios generados en el mismo periodo del año anterior y bate los 2.390 millones de euros previstos por los analistas.
En los resultados la entidad destaca el comportamiento de los negocios de España y México, que en el tercer trimestre registraron beneficios de 1.080 y 1.450 millones de euros. El beneficio neto de Turquía en el tercer trimestre fue de 82 millones, respecto a unas pérdidas de 159 millones, el año anterior; las ganancias se incrementaron un 22% en Latinoamérica hasta los 155 millones de euros.
Onur Genç ha asegurado que el banco es optimista respecto al futuro por tres motivos principalmente.
«Somos optimistas porque mantenemos un crecimiento sostenible de la cartera de prestamos y con la bajada de tipos hay perspectivas de mayor financiación», ha dicho. «Continuamos con ganancias de cuota de mercado, crecemos más que el sector de manera rentable, en especial el 25,1% en cuota de prestamos en México» ha añadido. Y por último ha destacado que el banco gestiona «los riesgos estructurales limitando los márgenes de intereses o devaluaciones en los tipos de cambio; nuestro coste de riesgo se mantiene estable y permanece plano en la evolución trimestral».
El ejecutivo también ha destacado que Turquia sigue en la senda de la recuperación «con un mercado más estable y menor inflación«.