Olvido Moraleda asume la presidencia de BP España con el reto de descarbonizar la refinería de Castellón
La directiva substituirá a Andrés Guevara de la Vega, quien ocupaba el cargo desde diciembre de 2021
Olvido Moraleda ha sido designada presidenta de BP Energía España. La directiva tomará el relevo a Andrés Guevara de la Vega, quien ocupaba el cargo desde diciembre de 2021, con el objetivo de reforzar la estrategia y el rol de la compañía dentro del proceso de transición energética en el país, especialmente, en la refinería de Castellón.
Moraleda ha subrayado que da el pistoletazo de salida «con entusiasmo» a esta nueva etapa profesional. También ha hecho hincapié que España es uno de los mercados prioritarios de la compañía a nivel global y ha destacado que actualmente se encuentra inmersa en un proceso de transición. En este sentido, ha puesto como ejemplo la refinería de la localidad valenciana, que aspira a convertir en un hub de energía integrada.
«Es momento de continuar apostando por la descarbonización de nuestras operaciones y seguir contribuyendo a la descarbonización de la industria y la movilidad en nuestro país», ha recalcado, según recoge un comunicado difundido por la empresa del sector energético.
Cerca de 30 años en el sector
Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, cursó posteriormente un MBA en Economía Financiera en la Escuela de Estudios Financieros, así como un Programa de Gestión en Excelencia Operativa en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Estados Unidos.
La trayectoria profesional de Moraleda en el sector es dilatada, de cerca de 30 años. Después de incorporarse a la empresa en 1997, ha desempeñado funciones de dirección dentro de la compañía desde 2002, contribuyendo al impulso y transformación de distintos negocios en España, Portugal, Francia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Durante su andadura en la compañía, ha estado a cargo de la implementación de ofertas diferenciadas, incluyendo combustibles premium, programas de fidelización y conveniencia para consumidores y clientes de flotas, pero también hacer crecer el negocio de distribuidores o la ejecución de proyectos de bajas emisiones de carbono.
Hasta la fecha, ocupaba el cargo de vicepresidenta de movilidad y conveniencia para el sur de Europa, desde la que ha liderado el negocio en España, Portugal y Turquía.
De refinería, a hub de energía integrada
«El proceso de transformación que atraviesa BP en España sigue avanzando con hitos como el acuerdo de intenciones suscrito recientemente con la Generalitat Valenciana para reforzar el posicionamiento de la región como referente de la transición energética y la sostenibilidad», ha recordado la compañía.
También ha matizado que el acuerdo se enmarca en sus planes en la Comunitat Valenciana, que pasan por la reducción de las emisiones de las operaciones de su refinería mediante el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y la producción de biocombustibles, principalmente combustible sostenible de aviación (SAF), con el impulso del clúster del hidrógeno HyVal.