Olivo reclama un puesto en el consejo de administración de Unicaja para César Bedoya
César Bedoya ocupó el cargo de director de reestructuraciones y recuperaciones en la Sareb y ha estado trabajando en la financiación de proyectos sostenibles en Triodos Bank
Tomás Olivo, el segundo mayor accionista de Unicaja, ha solicitado un puesto en el consejo de administración de la entidad financiera y ha planteado que sea César Bedoya, quien trabajó anteriormente en la Sareb, sea quien ocupe este cargo. Olivo, el sexto español más rico según Forbes, tiene intención de continuar ampliando su participación en el banco desde el 9,21% hasta el 9,95%.
Así lo han revelado fuentes del entorno del empresario a la agencia EFE, quienes también han recordado que la formalización de la solicitud para ocupar un asiento en el consejo se realizó el 5 de abril, coincidiendo con la designación de José Sevilla como nuevo presidente no ejecutivo, después de que la junta de accionistas ratificara su nombramiento como consejero independiente y el consejo de administración aprobara su designación.
Bedoya, una figura «referente» en las finanzas
César Bedoya, quien ha estado trabajando en la financiación de proyectos sostenibles en Triodos Bank desde octubre de 2022, fue director de Reestructuraciones y Recuperaciones en la Sareb desde 2013 hasta 2021.
Esta última entidad fue creada para gestionar y vender activos problemáticos de antiguas cajas de ahorro y filiales que recibieron ayuda pública durante la crisis financiera de 2008.
Bedoya es considerado una figura «de referencia» en el sector financiero, según apuntan las mismas fuentes, que también explican que su propuesta para el consejo de Unicaja ya ha sido remitida al Banco Central Europeo (BCE) para su confirmación de idoneidad.
Olivo, segundo mayor accionista
El promotor comercial elevó su participación en el banco desde el 6,74% hasta el 9,2% el pasado mes de octubre, al comprar acciones al inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero, lo que reforzó el derecho previo a disponer de un puesto en el máximo órgano de la entidad financiera.
Con un patrimonio de 3.500 millones de euros, Olivo se hizo con acciones de Unicaja vendidas por Aivilo Spain, sociedad patrimonial en España de Ernesto Tinajero, que se desprendió de su participación del 2,95% por 74,52 millones de euros.
Tras la Fundación Bancaria Unicaja, el mayor accionista del banco con un 30,24% del capital, se sitúa Olivo, con el 9,21%. A continuación, figura Indumenta Pueri SL (familia propietaria del grupo textil malagueño Mayoral), con un 8,54 %; el fondo soberano noruego Norges Bank, con un 7,47%; la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 6,67% y la aseguradora Santa Lucía, con un 5,17%.