Oliu (Sabadell) calienta la OPV de Puig tras dar apoyo financiero de 250 millones al grupo de lujo
Sabadell, presidido por Josep Oliu, consejero también de sociedades del grupo Puig, aportó el pasado año una línea de factoring de 150 millones y un préstamo de otros 100 millones de euros al grupo de lujo catalán.
Josep Oliu calienta la salida a Bolsa del grupo de lujo y moda Puig, prevista para el próximo mes de mayo, la mayor OPV en España desde la de Aena, en 2015, después de que durante 2023 Banco Sabadell prestara apoyo financiero a la multinacional catalana por importe de 250 millones de euros.
El presidente de Banco Sabadell comentó el martes, en un encuentro con medios celebrado en Alicante, previo a la celebración de Junta de Accionistas de la entidad, que el mercado está abierto en la actualidad a operaciones como la prevista por Puig.
Oliú indicó que, entre los inversores, «hay apetencia» por las empresas del sector de cosmética, lujo y moda, y señaló que se trata de un nicho que, a nivel histórico, ha tenido una consideración positiva por parte de los inversores con mayor poder adquisitivo. «El mercado de salidas a Bolsa está abierto a empresas de calidad», afirmó.
A las compañías del sector en el que opera Puig, apuntó Oliú, los inversores les reconocen «una capacidad de crecimiento elevada». Otros directivos de la entidad explicaron en el mismo encuentro que es un «momento propicio» para aquellas compañías que ambicionan debutar en el mercado de valores desde hace tiempo, como es el caso de Puig.
250 millones
Oliu es presidente no ejecutivo de Exea Empresarial, la sociedad de inversión de los Puig, y está presente en los consejos de otras firmas de la familia catalana. Las sociedades de los Puig no informan de las remuneraciones que perciben sus ejecutivos, una carencia advertida por el auditor de las cuentas.
El pasado año, Sabadell aportó apoyo financiero al grupo Puig por importe de 250 millones de euros.
En diciembre, el banco acordó una línea de factoring con el grupo de moda de 150 millones. Y en junio aprobó la concesión de un préstamo de 100 millones de euros a plazo de cuatro años y una línea de derivados de tipos de interés y de cambio de 10 millones.
La Comisión de Auditoría de Sabadell concluyó que la financiación de Puig es «justa y razonable»
Las operaciones con Puig requirieron del informe previo, favorable, de la Comisión de Auditoría y Control de Sabadell, por exceder el importe concedido el 2,5% de la cifra de negocio de las últimas cuentas anuales de la entidad financiera.
Además, dada la posición de Oliu en las sociedades de Puig en las que está presente como consejero, el apoyo financiero prestado al grupo de lujo se enmarca en el artículo de la Ley de Sociedades de Capital que establece que se entenderán por operaciones vinculadas «aquellas realizadas por la sociedad o sus sociedades dependientes con consejeros, con accionistas titulares de un 10 % o más de los derechos de voto o representados en el consejo de administración de la sociedad, o con cualesquiera otras personas que deban considerarse partes vinculadas».
La Comisión de Auditoría y Control del Sabadell concluyó que la financiación de Puig «se realiza a los precios establecidos por el banco con carácter general para esta tipología de operaciones».
La comisión determinó que la operación «cumple con los procedimientos y controles establecidos en la política de admisión del riesgo de crédito y en la política de seguimiento de riesgo de crédito».
La financiación de Puig por parte de Sabadell en esas operaciones es «justa y razonable desde el punto de vista de la sociedad y, en su caso, de los accionistas distintos de la parte vinculada», indicó en su informe la comisión del Sabadell.
Puig tiene previsto solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao así como su negociación en el mercado continuo.
La oferta incluirá una OPV de acciones nuevas para recaudar alrededor de 1.250 millones de euros, además de una oferta de acciones existentes de mayor cuantía por parte del accionista mayoritario, Puig, controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig.
En 2023, la empresa registró ingresos netos de 4.304 millones de euros, un aumento del 19% respecto al año anterior, con un crecimiento de dos dígitos en todas las áreas geográficas y segmentos, superando sus propias expectativas de crecimiento.