Oliu (Sabadell) exige a BBVA que dé información «clara, transparente y completa» de la OPA
El presidente de Banco Sabadell recuerda a los accionistas que en la junta extraordinaria de BBVA no se decidirá "nada que presuponga un posible éxito de aceptación" de la operación
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha trasladado a los accionistas su compromiso con que reciban la información más adecuada para que puedan «tomar libremente sus decisiones», a la vez que ha pedido a BBVA que brinde información «clara, transparente y completa» acerca de la OPA. También ha insistido en que «no están obligados ni hay decisión alguna a tomar con respecto a la operación».
En estos términos se ha expresado en una carta remitida a los accionistas de la entidad financiera, que les ha enviado con el objetivo de mantenerles informado sobre el avance de la operación. «Expuestos, como estamos, a una cantidad ingente de información sobre el proceso de la OPA, quiero expresarle que los accionistas de Banco Sabadell están aún lejos del momento en que, si cabe, tengan que tomar alguna decisión», ha recalcado.
Acciones de nueva creación
Tras recordar que el banco presidido por Carlos Torres ha convocado una junta general extraordinaria el 5 de julio para dar luz verde a una ampliación de capital mediante la emisión de acciones nuevas, ha puntualizado que al tratarse de una oferta en acciones y no en efectivo, es «necesaria para poder seguir adelante con el conjunto de pasos regulatorios requeridos».
De esta manera, ha subrayado, BBVA contará con las acciones disponibles para ofrecer en canje a los accionistas de Banco Sabadell que así lo deseen. No obstante, ha matizado, en la junta extraordinaria no se decidirá «nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la OPA, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades».
La «oportunidad» de decidir
Oliu ha remarcado a los accionistas que tendrán la «oportunidad de decidir» en el momento en el que se abra el plazo de aceptación de la OPA. «No se sabe cuándo esto se va a producir, pero por la complejidad de los procedimientos en curso se estima que pueda ser a finales de 2024 o incluso en 2025», ha reconocido.
También ha hecho hincapié en que, para que los accionistas de la entidad financiera dispongan de la información «suficiente» para tomar su decisión, BBVA habrá de publicar «de forma clara, transparente y completa todos aquellos elementos que puedan tener una implicación en el valor ofrecido», al ser sus acciones de nueva emisión las que constituirán el precio de la oferta.
Valoración de la oferta
Cuando se abra el plazo de aceptación, el consejo del banco emitirá un informe en el que valorará la oferta y manifestará su recomendación a los accionistas, ha desgranado. Entre otros aspectos, analizará los impactos financieros detallados en la oferta tanto en la hipótesis de fusión posterior de ambas entidades como en el supuesto de ausencia de la misma y las sinergias esperadas en cada caso así como los costes de reestructuración asociados a las mismas y su impacto en capital.
El informe también pondrá el foco sobre las pérdidas de negocio estimadas, especialmente en el segmento de las pymes, así como las condiciones de competencia que pueda imponer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los impactos de capital esperados por las posibles rupturas de acuerdos comerciales y los impactos en las carteras de bonos y crédito.