Oliu escribe a los minoritarios del Sabadell: «La opa puede prolongarse incluso hasta 2025»

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, advierte en una carta que la opa "será larga" y que el resultado podría conocerse en 2025.

Josep Oliu, presidente de Sabadell. EFE

Josep Oliu, presidente de Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha enviado una carta a pequeños accionistas del banco, muchos de ellos empleados, en la que defiende la oposición a la oferta presentada por BBVA.

«Nos ponemos en contacto con usted en relación con la solicitud de aprobación de una Oferta Pública voluntaria de Adquisición (OPA) presentada por BBVA sobre Banco Sabadell el 24 de mayo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)», comienza la carta enviada por Oliu, a la que ha tenido acceso este periódico.

La opa «es un proceso largo que va a durar muchos meses, mediante el cual BBVA realiza una oferta directamente a los accionistas de Banco Sabadell para adquirir sus acciones ofreciendo, en canje, acciones de BBVA», explica el presidente del Sabadell.

«Durante este proceso, la Legislación impone al Consejo de Administración del Banco un deber de pasividad. Es voluntad del Consejo respetar este deber de pasividad y, por ello, esta comunicación tiene por única finalidad informar a todos los accionistas del Banco de la existencia de esta opa y de las razones por las que el Consejo acordó rechazar la propuesta formulada anteriormente por el BBVA», añade.

Oliu afirma que el consejo de administración del banco rechazó la propuesta de fusión «dado que infravaloraba significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente».

Banco Sabadell ha pasado de ganar dos millones de euros en 2020 a ganar 1.332 millones de euros en 2023, destaca en su carta. «O lo que es lo mismo, Banco Sabadell ha pasado de obtener un Retorno sobre su Capital Tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 0% en 2020 al 11,5 % en 2023», indica.

«A raíz de esta destacable mejora de rentabilidad, la cotización de la acción de Banco Sabadell ha pasado de 0,35 euros por acción el 31 de diciembre de 2020 a 1,91 euros por acción el pasado 24 de mayo, fecha en que BBVA presentó ante la CNMV la solicitud de autorización de la OPA, situándose como el valor con mayor revalorización del Ibex 35 durante dicho periodo«, expone.

Josep Oliu remarca que Sabadell espera «que la rentabilidad de la entidad siga aumentando». En el primer trimestre de 2024 el ROTE ya fue del 12,2 %, superior al ROTE en 2023 y en línea con la estimación para el ejercicio 2024. «Para 2025, el Consejo espera que el ROTE sea incluso superior al de 2024», asegura.

«Como muestra de confianza en las excelentes perspectivas de Banco Sabadell», continua Oliu, el consejo de administración ha asumido el compromiso de retribuir al accionista «con un importe estimado de 2.400 millones de euros con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, que equivalen a 45 céntimos de euro por acción«.

«En estos momentos usted no tiene que tomar ninguna decisión en relación con la opa, dado que el proceso de opa puede prolongarse hasta finales de 2024, o incluso 2025«, advierte. Sería entonces cuando el consejo de administración del Sabadell emitiría una recomendación pública y detallada en relación con la oferta «y usted debería tomar su decisión».

«Por último, quiero reiterar, una vez más, nuestro máximo compromiso con la generación de valor para nuestros accionistas, con el servicio a nuestros clientes y con la estabilidad del empleo», termina diciendo.

La opa hostil lanzada por BBVA ha sido respondida con una fuerte oposición política. Por otro lado, el Banco Central Europeo y el Banco de España han sugerido que no se opondrían a la operación.

Además del Gobierno de Pedro Sánchez, los líderes del PP de Cataluña y Valencia también se han manifestado en contra de la operación, así como sindicatos y organizaciones empresariales catalanas.

El banco presidido por Carlos Torres ha fichado a la consultora Acento, fundada y controlada por el exministro socialista Pepe Blanco, para tratar de limar asperezas con el Ejecutivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta