Oliu se une a Botín y reclama un mercado único europeo para competir con Estados Unidos
El presidente del Sabadell asegura que la banca europea está “mal valorada”, lo que limita el acceso a capital
La banca española clama por mejorar la competitividad del sector en Europa. El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha abogado este lunes por acabar de articular un mercado único europeo que fortalezca el sistema financiero en la comunidad, uniéndose así a Ana Botín, la presidenta del Santander, que ha defendido múltiples veces la consolidación de un mercado más homogéneo.
“¿Cómo es posible que los bancos europeos valgan tan poco en comparación a los americanos y sudamericanos? Me preocupa”, ha cuestionado el dirigente del banco catalán durante las jornadas económicas ‘Reformar el mercado interior para una Europa más competitiva’ organizadas por Foment del Treball en Barcelona. El banquero ha asegurado que la banca española está “mal valorada”, lo que dificulta la atracción de capital y reduce las capacidades de contribuir al financiamiento del sector privado.
Según Oliu, uno de los motivos de esta devaluación y de los problemas de competitividad global es “la fragmentación de la banca europea, que genera incertidumbre, que a su vez provoca retraimiento a la hora de invertir”. Esta fragmentación, argumenta el presidente del Sabadell, está causada por la falta de un fondo de garantías: “No se ha acabado de terminar la arquitectura de construcción de un sistema de regulación y supervisión bancaria”.
Una banca poco dinámica y competitiva sin capacidad de aportar recursos, además, complica la transformación de la economía, en un momento en el que “importantes sectores económicos van a requerir cantidades ingentes de financiación”. «Los cambios en tecnología, medioambiente, la sequía, infraestructuras… Van a requerir movilizaciones muy importantes, pero con el sector público no es suficiente y tampoco con el mercado de capitales europeos si no es rentable”.
Oliu se posiciona, así, en favor de unas reclamaciones que Ana Botín ha lanzando durante años. La presidenta del Santander lleva tiempo alertando de como la falta de un mercado único de servicios deja al sector europeo por detrás de otras potencias económicas como Estados Unidos o China.
Botín apuesta por la uniformidad
La banquera ha defendido en varias ocasiones la necesidad de un mercado único dado que, pese a la existencia de la Unión Europea, cada país tiene su propia regulación, lo que complica las gestiones a los consumidores y confundiendo a los inversores, que acaban acudiendo a otros mercados más uniformes.
Además, y más allá del propio mercado financiero, la presidenta del Santander ha alertado recientemente de un trasvase de clientes a empresas de otros sectores que ofrecen servicios financieros. “Nuestro gran reto pasa por transformarnos para poder competir y ser sostenibles en el tiempo, para poder competir con las grandes plataformas, porque nuestro mayor competidor va a ser Apple. Los nuevos clientes se van a nuevos competidores», dijo en octubre durante el Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Bilbao.
En este sentido, la empresa fundada por Steve Jobs ha lanzado este año una cuenta ahorro bautizada como Savings para los usuarios de su tarjeta de crédito, Apple Card. El gigante tecnológico ofrece una tasa del 4,15% anual que multiplica la media de las entidades tradicionales.
El Santander es una de las entidades españolas con más presencia internacional y, de hecho, hasta hace poco era su negocio fuera de España el que impulsaba los resultados. Santander España ha vuelto a ser este año la filial de la entidad que más beneficios ha generado, pero durante años los principales motores fueron el negocio en el Reino Unido, en Estados Unidos o en Brasil. Su operativa en los dos países del continente americano ha perdido presencia este año, tras el repute de la morosidad.