El choque entre Ryanair y Consumo sigue: O’Leary le acusa de incumplir la legislaciĆ³n de la UE
El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, y el Ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, se enfrentan por las multas impuestas a aerolĆneas de bajo coste
Archivo – Michael O’Leary.
Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ha criticado duramente al Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, por las multas impuestas a aerolĆneas ‘low cost’ en EspaƱa, argumentando que no se ajustan a la legislaciĆ³n europea y perjudican a los consumidores.
SegĆŗn O’Leary, Bustinduy deberĆa centrarse en combatir las prĆ”cticas de las agencias de viaje online, que segĆŗn Ć©l, inflan los precios y ocultan cargos adicionales. Esta situaciĆ³n viene en un contexto donde el CEO ha recalcado que Ryanair transporta 60 millones de consumidores en EspaƱa, una cifra muy superior a los 3 millones de votantes de Sumar en las Ćŗltimas elecciones.
Ryanair mantiene que las sanciones, que tambiĆ©n afectan a Volotea, easyJet, Vueling y Norwegian, vulneran el Reglamento Europeo 1008/2008, que permite a las aerolĆneas establecer libremente sus polĆticas de tarifas y equipaje.
En declaraciones recientes, Bustinduy ha defendido las sanciones e insistido en que su ministerio no se dejarĆ” intimidar por las presiones de la aerolĆnea. A su vez, ha pedido a O’Leary que dedique esfuerzos a cumplir con la legalidad y mejorar el servicio al cliente, en lugar de atacar al gobierno.
La tensiĆ³n crece mientras la ComisiĆ³n Europea investiga las multas tras una denuncia de organismos de aerolĆneas internacionales. Sigue un diĆ”logo informal dentro del ‘EU Pilot’, donde EspaƱa tiene diez semanas para responder, y Bruselas otras diez para evaluar la situaciĆ³n, con un perĆodo de prĆ³rroga que puede extenderse hasta nueve meses.
Expertos y autoridades de la UE y de otros lugares estĆ”n observando de cerca el caso, lo que podrĆa llevar a una replicaciĆ³n de medidas similares en diversos paĆses. Mientras tanto, el debate acerca de las polĆticas de precios y transparencia en la industria de las aerolĆneas continĆŗa, centrando la atenciĆ³n en la protecciĆ³n del consumidor y la competencia leal dentro del mercado europeo.