El choque entre Ryanair y Consumo sigue: O’Leary le acusa de incumplir la legislación de la UE
El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, y el Ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, se enfrentan por las multas impuestas a aerolíneas de bajo coste
Archivo – Michael O’Leary.
Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ha criticado duramente al Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, por las multas impuestas a aerolíneas ‘low cost’ en España, argumentando que no se ajustan a la legislación europea y perjudican a los consumidores.
Según O’Leary, Bustinduy debería centrarse en combatir las prácticas de las agencias de viaje online, que según él, inflan los precios y ocultan cargos adicionales. Esta situación viene en un contexto donde el CEO ha recalcado que Ryanair transporta 60 millones de consumidores en España, una cifra muy superior a los 3 millones de votantes de Sumar en las últimas elecciones.
Ryanair mantiene que las sanciones, que también afectan a Volotea, easyJet, Vueling y Norwegian, vulneran el Reglamento Europeo 1008/2008, que permite a las aerolíneas establecer libremente sus políticas de tarifas y equipaje.
En declaraciones recientes, Bustinduy ha defendido las sanciones e insistido en que su ministerio no se dejará intimidar por las presiones de la aerolínea. A su vez, ha pedido a O’Leary que dedique esfuerzos a cumplir con la legalidad y mejorar el servicio al cliente, en lugar de atacar al gobierno.
La tensión crece mientras la Comisión Europea investiga las multas tras una denuncia de organismos de aerolíneas internacionales. Sigue un diálogo informal dentro del ‘EU Pilot’, donde España tiene diez semanas para responder, y Bruselas otras diez para evaluar la situación, con un período de prórroga que puede extenderse hasta nueve meses.
Expertos y autoridades de la UE y de otros lugares están observando de cerca el caso, lo que podría llevar a una replicación de medidas similares en diversos países. Mientras tanto, el debate acerca de las políticas de precios y transparencia en la industria de las aerolíneas continúa, centrando la atención en la protección del consumidor y la competencia leal dentro del mercado europeo.