El choque entre Ryanair y Consumo sigue: O’Leary le acusa de incumplir la legislaciĆ³n de la UE

El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, y el Ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, se enfrentan por las multas impuestas a aerolĆ­neas de bajo coste

Archivo – Michael O’Leary.

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Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ha criticado duramente al Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, por las multas impuestas a aerolĆ­neas ‘low cost’ en EspaƱa, argumentando que no se ajustan a la legislaciĆ³n europea y perjudican a los consumidores.

SegĆŗn O’Leary, Bustinduy deberĆ­a centrarse en combatir las prĆ”cticas de las agencias de viaje online, que segĆŗn Ć©l, inflan los precios y ocultan cargos adicionales. Esta situaciĆ³n viene en un contexto donde el CEO ha recalcado que Ryanair transporta 60 millones de consumidores en EspaƱa, una cifra muy superior a los 3 millones de votantes de Sumar en las Ćŗltimas elecciones.

Ryanair mantiene que las sanciones, que tambiƩn afectan a Volotea, easyJet, Vueling y Norwegian, vulneran el Reglamento Europeo 1008/2008, que permite a las aerolƭneas establecer libremente sus polƭticas de tarifas y equipaje.

En declaraciones recientes, Bustinduy ha defendido las sanciones e insistido en que su ministerio no se dejarĆ” intimidar por las presiones de la aerolĆ­nea. A su vez, ha pedido a O’Leary que dedique esfuerzos a cumplir con la legalidad y mejorar el servicio al cliente, en lugar de atacar al gobierno.

La tensiĆ³n crece mientras la ComisiĆ³n Europea investiga las multas tras una denuncia de organismos de aerolĆ­neas internacionales. Sigue un diĆ”logo informal dentro del ‘EU Pilot’, donde EspaƱa tiene diez semanas para responder, y Bruselas otras diez para evaluar la situaciĆ³n, con un perĆ­odo de prĆ³rroga que puede extenderse hasta nueve meses.

Expertos y autoridades de la UE y de otros lugares estĆ”n observando de cerca el caso, lo que podrĆ­a llevar a una replicaciĆ³n de medidas similares en diversos paĆ­ses. Mientras tanto, el debate acerca de las polĆ­ticas de precios y transparencia en la industria de las aerolĆ­neas continĆŗa, centrando la atenciĆ³n en la protecciĆ³n del consumidor y la competencia leal dentro del mercado europeo.

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