José Elías (OHLA) encuentra el sueño americano: cuenta con una cartera de 1.400 millones en EE.UU.
La constructora maneja una cartera de contratos de alrededor de 2.500 millones de euros entre sus principales proyectos
La constructora española OHLA esta viviendo su sueño americano. De la mano de su vicepresidente, José Elías, ha logrado contratos por 1.425 millones de euros en Estados Unidos. Esta suma representa el 57% de los principales proyectos que tiene en cartera la compañía de los hermanos Amodio.
El proyecto más destacado es Maryland Purple Line, la línea de transporte ferroviario de la localidad estadounidense del mismo nombre. En concreto, este contrato alcanza los 620 millones de euros, el 43% del total de la cartera en el país.
Siguiéndole de cerca, OHLA se hizo con el contrato para mejorar las instalaciones de las estaciones de tránsito en Nueva York, el DB Service for ADA Package 5, acumula 460 millones de euros. Entre estos dos grandes proyectos, suman más de 1.000 millones de euros, resultando el 76% de la cartera en Estados Unidos.
Los dos siguientes contratos más importantes son la remodelación de un centro de entrenamiento en un centro penitenciario, por 204 millones; y la construcción de carriles de alta ocupación para camiones en Santa Clarita, en California, por 140 millones de euros.
La cartera de los principales proyectos de OHLA asciende a 2.463 millones de euros. El 15% de estos contratos están por encima de los 300 millones, mientras que el grueso de los contratos se encuentran entre 50-100 millones (35%), y de menos de 50 millones (38%). El restante 12% corresponde a la franja de 150-300 millones de euros.
Por tipología de proyectos, el 19,2% de la cartera de construcción corresponde a carreteras, el 37,1% a ferrocarriles, el 25,9% restante a puertos y aeropuertos, el 17,3% a edificación y el restante 0,5% a energía y minería.
OHLA también está presente en Hispanoamérica
El continente americano es la gran punta de lanza de la constructora. Los otros dos contratos más importantes fuera del territorio estadounidense se encuentran en Hispanoamérica. En concreto, el país de los Andes, Chile. La cartera en el país supera los 440 millones de euros. La mayor suma, 251 millones, corresponde a una concesión en el Hospital de Santa Bárbara. El otro proyecto, el Instituto Nacional del Cáncer, cuenta con una cantidad de 188 millones de euros.
La lista de los diez grandes contratos de OHLA termina con varios países europeos. El primero de ellos, Suecia, con dos por valor de 161 y 145 millones de euros, respectivamente. Lo que hace un total de 306 millones de euros en el país nórdico.
Noruega, otro país del norte de Europa, aparece con una suma de 146 millones de euros por la construcción de un túnel. La lista la cierra España, con un contrato de 144 millones de euros por el UTE del ferrocarril de Lorca.