OHLA admite problemas de liquidez y pone a la venta hospitales, servicios y Canalejas
EY, auditor de OHLA, advierte la existencia de una incertidumbre que puede "generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento".
La multinacional española OHLA admite problemas de liquidez en sus últimas cuentas anuales, ante los que analiza diversas desinversiones para mejorar el endeudamiento.
EY, auditor de la constructora, advierte la existencia de una incertidumbre en las cuentas de 2023 de la constructora que puede «generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento«.
La multinacional controlada por los hermanos mexicanos Amodio informan en sus últimas cuentas anuales que, tras la reestructuración financiera llevada a cabo en 2021 «se han adoptado medidas adicionales para reforzar y mejorar la posición de liquidez y seguir disminuyendo deuda».
El grupo «sigue trabajando en la generación de caja operativa de forma sostenida y en la mejora del capital circulante para mejorar la solvencia», indica, «si bien, aún no ha recuperado los instrumentos de financiación de circulante necesarios para el correcto funcionamiento del negocio», admite.
OHLA también reconoce que en el Plan de negocio del ejercicio 2024, «existen aspectos que pueden suponer incertidumbres respecto a su cumplimiento, y por tanto generar posibles desviaciones (…)». Los riesgos geopolíticos, tensiones en las cadenas de suministro y otros factores pueden «afectar las previsiones del Grupo OHLA para el ejercicio 2024».
Para mejorar la liquidez y seguir reduciendo el endeudamiento, la compañía negocia con la banca la liberación «de parte de la tesorería indisponible que al 31 de diciembre de 2023», que asciende a 174 millones de euros.
El grupo también ha decidido la desinversión de la actividad de Servicios para, con parte de los fondos obtenidos, asegura, cancelar un crédito puente con el ICO y financiar operaciones corrientes.
La compañía está llevando a cabo «gestiones activas» para vender su participación en el Centro Hospitalario de Montreal, «cuyos fondos principalmente irán destinados a la cancelación de deuda».
OHLA tiene un 25% en el centro hospitalario de Montreal, por valor de 28 millones, pero lleva tratando de desprenderse de esa participación desde 2021. No obstante, el grupo asegura ahora que la desinversión «es altamente probable y la Dirección sigue comprometida con su venta».
Además el grupo incluye el «análisis de posibles desinversiones adicionales«, mediante la exploración del mercado «en el caso del Proyecto Canalejas«. OHLA valora el 50% que tiene en Canalejas en 127,6 millones. Adicionalmente tiene un derecho de cobro por deuda subordinada de 57,6 millones de euros contabilizado como activo financiero no corriente.
Sin embargo, la posible venta de la participación de la constructora en el lujoso complejo situado en el centro de Madrid, discurre lentamente. La compañía admite que, al respecto, no se ha tomado una «decisión firme».
OHLA finalizó el pasado ejercicio con una cifra de negocio por importe de 3.131,5 millones de euros (2.865,3 millones en 2022), y un beneficio de 8,7 millones (96,8 millones de pérdidas en 2022).