El auditor de OHLA advierte incertidumbres sobre la capacidad del grupo de mantener la actividad
EY, auditor de OHLA, advierte factores como un laudo en Qatar o tensiones de liquidez que amenazan a la compañía.
EY, auditor de las cuentas de OHLA, advierte incertidumbres sobre la capacidad de la constructora de mantener la actividad, en pleno proceso de ampliación de capital por importe de 100 millones de euros.
Las tensiones de liquidez, la incertidumbre sobre el resultado de un laudo millonario en Qatar, o las dudas sobre el éxito de la ampliación de capital lanzada por la multinacional española son algunos de los factores indicados por el auditor que generan dudas.
«Existen aspectos que pueden suponer incertidumbres respecto al cumplimiento del plan de negocio del ejercicio 2024», señala EY en su informe de auditoría sobre las cuentas del primer semestre de OHLA.
«Estas circunstancias indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas sobre la capacidad del grupo para mantenerse como empresa en funcionamiento«, afirma.
El auditor de OHLA ya expresó las mismas dudas sobre la capacidad del grupo de mantener la actividad en el informe financiero de 2023.
La constructora controlada por los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, con el 25,96%, lanzó a finales de junio una ampliación de capital de 100 millones de euros con derecho de suscripción preferente con el objetivo de «garantizar la estabilidad financiera de la sociedad, así como asegurar la continuidad del negocio y la sostenibilidad a largo plazo», informó el 26 de junio.
El grupo ha contratado al banco de inversión Houlihan Lokey para cerrar la operación, y en la actualidad estaría negociando la entrada del dueño de Audax, José Elías, en el capital a través de la ampliación.
El auditor de OHLA destaca las dudas sobre el resultado de un laudo arbitral sobre el Hospital de Sidra, en Qatar. La compañía se refiere al litigio en sus últimas cuentas, que arrastra más de diez años de reclamaciones de cientos de millones de euros entre Qatar y las empresas contratadas para la construcción del hospital.
El grupo asegura que, a pesar de las incertidumbres que rodean al pleito, «no es probable que se produzcan quebrantos adicionales«.
OHLA mantiene otros litigios, que suman también cientos de millones de euros, en Chile y en España, por las reclamaciones de autopistas quebradas.
EY también señala que las últimas cuentas presentadas por OHLA «no incluyen toda la información que requerirían unos estados financieros consolidados completos preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas en la Unión Europea (…)».
Entre las medidas adoptadas por el grupo para mitigar las incertidumbres apuntadas por el auditor, se encuentran la venta de sus participaciones en el Centro Hospitalario de Montreal y en el Complejo Canalejas, en Madrid.
En el primer semestre del año OHLA registró unas pérdidas de 34,2 millones de euros, frente al beneficio de 0,6 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto de las diferencias del tipo de cambio, principalmente por el peso colombiano. La constructora consiguió elevar un 21,8% sus ventas, hasta los 1.721 millones de euros
OHLA finalizó el pasado ejercicio con una cifra de negocio por importe de 3.131,5 millones de euros (2.865,3 millones en 2022), y un beneficio de 8,7 millones (96,8 millones de pérdidas en 2022).