OHLA construirá el último tramo de la alta velocidad entre Murcia y Almería por 270 millones
OHLA construirá el último tramo de la alta velocidad entre Murcia y Alicante
OHLA, en colaboración con otras empresas en una UTE, ha sido adjudicataria del último tramo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.
Este tramo implica la integración del ferrocarril en Lorca, la ejecución de una plataforma de 3,2 kilómetros (la mayoría en túnel artificial) y la creación de una nueva estación de tren subterránea, por un valor que supera los 270 millones de euros.
Las obras del Corredor Mediterráneo
El tramo en cuestión conecta inicialmente con Totana-Lorca y finaliza en el tramo posterior Lorca-Pulpí. Estos trabajos se llevan a cabo en el trazado actual de la plataforma ferroviaria entre Murcia Mercancías y Águilas, implicando dos acciones principales.
La primera consiste en el soterramiento de la plataforma ferroviaria actual, la mayor parte en túnel artificial, permitiendo así el paso bajo el Río Guadalentín y las ramblas de Las Chatas y La Señorita.
La segunda acción se enfoca en la construcción de la nueva estación de Lorca Sutullena. En detalle, se ampliará el edificio de viajeros actual para dar acceso a las vías subterráneas, y se erigirá una nueva estación subterránea que incluirá dos vías generales, una vía de apartado y tres andenes.
Tres décadas trabajando en la alta velocidad
Con una experiencia de más de 30 años en proyectos de Alta Velocidad, OHLA está llevando a cabo diversos contratos en este ámbito.
Entre ellos, se destacan los trabajos entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey (Palencia), constituyendo el quinto tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, con una longitud total de 78,4 kilómetros. Además, se encuentra en proceso el proyecto de construcción de la nueva estación de tren de Irún.
Asimismo, la compañía avanza en la construcción de la plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la LAV Madrid-Extremadura Frontera Portuguesa; la construcción del tramo Villafranca-Peralta de la LAV Zaragoza-Pamplona; la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara dentro de la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián, y el proyecto de mejora integral del tramo Guadalmez-Córdoba en la LAV Madrid-Sevilla.