Actualizado
OHLA compromete 20 millones de la nueva ampliación de capital y le da la vuelta a la cotización en bolsa
Los directos de la constructora suscriben el 40% de la nueva ampliación de capital
De I a D: Luis Amodio, José Elías y Mauricio Amodio.
OHLA ha comprometido 20 millones de la nueva ampliación de capital de 50 millones de euros que anunciaron la semana pasada, según ha explicado en un comunicado remitido a la CNMV. La compañía ha dado la vuelta al desplome que han sufrido en bolsa durante el día de hoy, hasta un 13%, recuperando la cotización al 0,3232 euros por acción, con una caída del 1,04%.
Los Amodio y Andrés Holzer, a través de Forjar Capital, Solid Rock Capital e Inmobiliaria Coapa Larca, han acordado sostener el 40% de la ampliación.
OHLA ha acordado realizar una ampliación de capital de hasta 50 millones de euros mediante aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente, dirigido a todos los accionistas de la sociedad, informó el grupo el jueves tras el cierre del mercado.
La ampliación de capital tiene como objetivo garantizar la estabilidad financiera de la compañía tras la resolución del Tribunal de Comercio de París sobre la ejecución de avales en el contexto del procedimiento Jamal Abdul Nasser Street.
OHLA ha pasado por todos los escenarios posibles a lo largo del miércoles. Por la mañana, la cotización de la compañía ha caído un 17%, durante la tarde ha recuperado hasta el 13% y, tras el anuncio de la información privilegiada, ha llegado incluso a ponerse en verde.
La compañía también ha querido desmentir algunas de las informaciones publicadas a lo largo del día de hoy. «La sociedad desea informar al mercado que de los datos actualizados de que dispone no se desprende ninguna ruptura de caja o crisis financiera dentro de los próximos doce meses, estando la sociedad en disposición de atender bien y fielmente todos sus compromisos y obligaciones».
OHLA se ha desplomado más de un 13% durante este miércoles, con un volumen de transacciones de más de 47 millones de acciones. La constructora ha caído más de un 40% en las dos últimas semanas, perdiendo cerca de 250 millones de euros.
OHLA, en tensión tras la ruptura del consejo
Los últimos días han sido complicados en el consejo de administración de OHLA. La salida de José Elías del consejo, y de sus tres consejeros de confianza, ha lastrado las expectativas de los accionistas, que han visto como el valor de las acciones se ha reducido a casi la mitad.
La exclusiva publicada por ECONOMÍA DIGITAL sobre la venta de acciones de Antonio Almansa con presunta información privilegiada, provocó una grieta aun mayor de la ya existente entre los dos bandos del consejo.
El jueves pasado estaba agendada una reunión del consejo de administración de OHLA para tratar el informe anual de la compañía, pero todo saltó por los aires.
Antes de la reunión del consejo de administración, el comité de auditoría de la constructora española avanzó un informe sobre la venta de acciones realizada por Antonio Almansa, al frente de la promotora de parques solares Coenersol, y consejero independiente de OHLA, con el 1% del capital.
Como publicó este diario, Almansa vendió cinco millones de acciones de OHLA por 2,5 millones de euros entre los días 13, 14 y 17 de marzo. En esos momentos el valor de la acción del grupo había recuperado una cota de cotización que no alcanzaba desde hace dos años, en el entorno de los 0,5 euros por acción.
El informe, de acuerdo a fuentes cercanas a la multinacional española consultadas por este diario, concluía con la exigencia de la dimisión de Almansa.
Las fuentes consultadas por este diario aseguraron no obstante que, para los Amodio, la salida de Elías y el resto de consejeros supone «un alivio» y que hay «cero preocupación» tras el desencuentro entre los consejeros.