OHLA logra una nueva prórroga de los bonistas y trata de alejar el fantasma del concurso

OHLA ha logrado ampliar hasta el próximo 4 de octubre el pago debido a los bonistas, mientras negocia también con la banca acreedora y trata de cerrar una ampliación de 150 millones.

Foto: OHLA

Oficina de OHLA. Foto: OHLA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los bonistas han acordado dar un nuevo plazo a OHLA y extender un primer pago hasta el próximo 4 de octubre, alejando el fantasma del concurso de acreedores.

La compañía va a convocar Junta General de Accionistas para sacar adelante la ampliación prevista de capital por importe de 150 millones de euros y nombrar a Tomás Ruiz como consejero ejecutivo (el grupo se mantendrá sin la figura de consejero delegado).

La constructora controlada por los hermanos mexicanos Amodio ha conseguido recientemente acuerdos de compromiso de inversión para cerrar la ampliación de 150 millones de euros, del dueño de la energética Audax, José Elías, y del empresario mexicano Andrés Holzer, así como de la familia Amodio.

La ampliación es necesaria para que el grupo supere con éxito próximos vencimientos de deuda, 60 millones de créditos bancarios y otros 206 millones de emisión de deuda en manos de los bonistas.

Fuentes de la compañía consultadas por Economía Digital se muestran ahora optimistas respecto al cierre de las negociaciones con bonistas y bancos acreedores.

«El nuevo plazo nos da tiempo, poco, para seguir negociando, se está avanzando mucho en los últimos días», comentan. Las mismas fuentes destacan que el grupo cuenta con más de 8.000 millones de euros de contratos en cartera.

Además de negociar con los bonistas, OHLA requiere que los bancos acreedores –Santander, CaixaBank, Sabadell, Crédit Agricole y Société Générale– que cuentan con líneas de avales por importe de 350 millones de euros, siga financiando al grupo.

Los bancos, de acuerdo a fuentes cercanas a las entidades, se niegan a inyectar más dinero en la compañía. La constructora por su parte ha propuesto que sea Cesce -el organismo dependiente del Ministerio de Economía, pero en el que los mayores bancos españoles son accionistas relevantes- el organismo que avale nuevas líneas de financiación.

«La compañía ha anunciado un acuerdo con accionistas, pero con bonistas y bancos no lo tiene atado todavía; quieren jugar la baza de Cesce, pero los bancos lo que no van a hacer es inyectar nuevo dinero«, comentan fuentes conocedoras de las negociaciones.

La multinacional española está siendo asesorada en este proceso por el banco de inversión estadounidense Houlihan Lokey, presente en las mayores reestructuraciones ocurridas en España en lo que va de siglo. La última, la del grupo industrial Celsa, que terminó con la salida de sus propietarios, la familia Rubiralta, y la toma del control por parte de los fondos acreedores.

El grupo admitió problemas de liquidez en sus últimas cuentas anuales. El auditor de las mismas, EY, advirtió en su informe de auditoría del ejercicio 2023 de OHLA de la existencia de una incertidumbre que puede «generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento«.

La compañía tiene previsto determinadas desinversiones para lograr liquidez y reducir deuda, entre otras la venta del complejo Canalejas, en Madrid.

En el primer semestre del año, OHLA registró un incremento de las ventas del 21,8% respecto a los primeros seis meses de 2023, hasta los 1.720,8 millones de euros, y pérdidas por importe de 34,2 millones, frente al beneficio de 0,6 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta