Entrecanales (Acciona) adelanta a José Elías (OHLA) y a Florentino Pérez (ACS) en el contrato de 137 millones del circuito de F1

Acciona se posiciona, presumiblemente, en cabeza tras tener la mejor puntuación en la fase técnica

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El circuito de Madrid será construido por una de las grandes constructoras de España.

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OHLA y Acciona lideran la carrera por hacerse con el supercontrato de 137 millones de euros para construir el circuito de Fórmula 1 de Madrid.

La empresa vicepresidida por José Elías presenta la oferta más económica, algo inferior a la de los Entrecanales, dirigentes de Acciona. Florentino Pérez ve como sus dos competidoras se alejan tras la apertura de las ofertas económicas.

Ifema ha abierto hoy las ofertas económicas para dar a conocer las cifras que presentaron las tres propuestas, algunas con descuentos de hasta un 20% sobre el precio que estimaba la organización.

OHLA, en UTE junto a otras ocho compañías, presenta la oferta más baja: 83,2 millones de euros. Acciona, por su parte, también refleja unas cifras idénticas, salvo por los 6,5 euros más que presenta su oferta. Dragados, la filial de ACS, eleva su cantidad hasta los 85,37 millones de euros. La fase de oferta económica cuenta 550 puntos sobre el total.

En la fase técnica, con una valoración total de 400 puntos, Acciona se hizo con la delantera: registró 312 puntos, mientras que Dragados puntuó 262,7 y, OHLA, 261,2.

Los 50 puntos restantes se debaten entre el periodo de garantía (20 puntos) y el porcentaje de baja sobre los precios (30 puntos).

En estas dos fases, las dos UTEs y Dragados comparten puntuación. OHLA, Acciona y ACS dan un plazo de 36 meses de periodo de garantía y un porcentaje de baja sobre los precios del 20%.

Recorrido del circuito de Madrid. Foto: Ifema

OHLA se presentó en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras ocho compañías, entre las que destacan ACSA SORIGUÉ.

Acciona participa en una UTE con Eiffage Infraestructuras, mientras que Dragados lo hace en solitario.

El Gran Premio de España se celebrará en Madrid desde 2026 hasta 2035, ambos inclusive, con un acuerdo firmado para traer de nuevo la gran competición automovilística a la capital española.

ACS, OHLA y Acciona avisaron del riesgo de no llegar a tiempo

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya puso fecha al gran estreno del nuevo circuito de Madrid: Será el 6 de septiembre de 2026.

Varios contratistas avisaron a Ifema de que existe el riesgo de no llegar a tiempo para el estreno. ACS, OHLA y Acciona comunicaron que la obra es inviable si Madrid quiere disponer de un circuito que cumpla con los estándares de calidad más altos.

En las condiciones del contrato, el consorcio pide una infraestructura permanente que, junto con las instalaciones complementarias temporales, cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la FIA.

Arco de salida que tendrá el Gran Premio de España de Fórmula 1. Foto: Alberto Ortega

Las obras del circuito, que estará situado en el barrio madrileño de Valdebebas, constan de trabajos de movimiento de tierras, de ingeniería civil, de pavimentación y asfaltado.

Entre los trabajos más importantes, destacan la construcción de cinco kilómetros de pista que bordeará los pabellones para entrar en Valdebebas. Se levantarán dos edificios en la zona principal de Ifema, donde se instalarán los boxes de las escuderías participantes en la carrera.

El Ayuntamiento dará la licencia en abril

Tras aprobarse en Junta de Gobierno el plan especial que permite construir el circuito de F1, se elevará al Pleno de Cibeles la incorporación tanto de la edificabilidad como de los eventos deportivos. 

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, garantiza que el ente municipal «podría otorgar la licencia del futuro circuito a finales de abril».

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Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el centro; a su derecha, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

Una vez recibida la luz verde para la licencia de obras y adjudicado el contrato de construcción, las obras del nuevo circuito arrancarán en el segundo semestre de este año en aras de culminarse dentro de un plazo de 14 meses y dejar margen al inicio del GP.

Según cifras del presidente de la Cámara de Comercio de MadridÁngel Asensio, la Fórmula 1 dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el PIB de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.

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