Actualizado
La escasa oferta, la burocracia y los tipos de interés: los principales retos del inmobiliario en los próximos años
Gigantes del sector inmobiliario reclaman desregular el mercado y ampliar la oferta residencial para hacer frente a la escasez de vivienda
Se avecinan tiempos inciertos para el sector inmobiliario. La demanda de los diferentes segmentos de activos se mantiene fuerte, pero la subida de los tipos de interés, la incesante inflación y el fantasma de la recesión mantienen a los inversores en vilo. En este contexto tan volátil, los gigantes del sector deben de enfrentarse a la ya permanente escasez de oferta, a un mercado “sobre regulado” y altamente burocrático, así como a la transición ecológica.
Estas son algunas de las reflexiones que han puesto sobre la mesa altos directivos de grandes gestoras de activos como, Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria; Javier Faus, presidente de Meridia Capital; y Borja Goday, consejero delegado de Servihabitat en una mesa redonda celebrada durante The District, el principal fórum inmobiliario de Europa que se desarrolla esta semana en Barcelona.
Una de las principales preocupaciones del sector inmobiliario es la escasa oferta de terreno disponible, con una especial afectación en el segmento residencial. “La demanda baja entorno un 24%, pero el ajuste de stock es todavía más bajo. Esto quiero decir que la demanda es resiliente, pero que hay una oferta muy limitada, sobre todo que sea accesible”, ha indicado Mendiluce. En la misma línea se ha posicionado Goday, que ha sentenciado que el difícil acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la economía de los ciudadanos de clase media.
Como solución, los expertos en inmuebles aseguran que la respuesta no está en incrementar la regulación, sino en una colaboración entre el sector público y el privado para impulsar la promoción de vivienda nueva, tanto de protección oficial como en el mercado libre, así como el retorno al mercado de pisos vacíos. “En Cataluña ya se aplicó y el resultado fue el contrario de lo que quería la ley”, ha recordado el dirigente de las inmobiliarias propiedad de Blackstone sobre la normativa autonómica que limitaba el precio de los alquileres residenciales en zonas tensionadas.
Goday ha añadido que “los inversores no vienen” a España porque el mercado está “sobre regulado”, mientras que Faus asegura que las políticas de la Generalitat primero y ahora del Gobierno con la nueva Ley de vivienda “empeoran el problema”: “Son soluciones populistas, necesitamos una mezcla de soluciones”.
Menos burocracia
En este sentido, Mendiluce también ha matizado que, para incrementar la oferta de inmuebles, es primordial acelerar la burocracia y agilizar los trámites con el fin de poder iniciar las construcciones y rehabilitaciones en cuanto antes. “Debemos cambiar los procedimientos de zonificación para tener aprobaciones en menos de un mes”, aboga.
De hecho, a su parecer, suprimir permisos para evitar “cuellos de botellas” es también la solución para acelerar rehabilitaciones energéticas en inmuebles, con prácticas sencillas como cambiar ventas para mejorar el aislamiento de los inmuebles.
Pese a un contexto incierto, los ejecutivos de estos gigantes inmobiliarios descartan una recesión, gracias a la persistente demanda. “Los tipos de interés van a seguir altos más de lo esperado, no volveremos a ver tipos negativos en los próximos diez años”, anticipa el fundador de Meridia.
Pese a esta situación, descarta un decrecimiento económico y defiende que aparecerán “grandes oportunidades” en el medio plazo. Sobre esto, Mendiluce asegura que hay muchos compradores sorteando el mercado a la espera de ver como avanza la coyuntura económica y anticipando posibles refinanciaciones una vez se moderen los tipos.