La OCU no se fía: avisa sobre los detalles de esta hipoteca
La Organización de Consumidores y Usuarios alerta sobre las desventajas que entraña un préstamo hipotecario de reciente creación
Las personas que tienen intención de comprar una vivienda acostumbran a requerir de financiación, puesto que se trata de una operación que conlleva un gran desembolso económico. Ante esta situación, lo más habitual es solicitar una hipoteca a una entidad financiera.
El abanico de opciones con el que cuentan quienes quieren convertirse en propietarios es numeroso. Desde las hipotecas fijas, hasta las hipotecas variables, pasando por las hipotecas mixtas, o recientemente, la hipoteca dual, lanzada por la entidad financiera Bankinter.
Un amplio abanico de opciones
La actual coyuntura económica marcada por las subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación han llevado a gran parte de los potenciales compradores a evitar las hipotecas variables.
En la hipoteca fija se paga el mismo importe mensual
Y es que, en este tipo de préstamos hipotecarios la cuota a afrontar mensualmente está sujeta a la evolución de un indicador, normalmente, el Euríbor a doce meses.
Teniendo en cuenta que este índice no ha hecho más que subir en los últimos meses, un grueso considerable de las personas interesadas en adquirir una vivienda optan por la hipoteca fija, en la que el importe mensual no varía.
Otra opción que se está volviendo cada vez más popular es la hipoteca mixta, que trata de combinar la hipoteca fija y variable. Mientras que durante los primeros años el tipo de interés es fijo, el resto de años de devolución de la hipoteca el tipo de interés es variable.
No obstante, en los últimos meses ha irrumpido en el mercado una nueva variedad de préstamo hipotecario. Se trata de la hipoteca dual, un producto diseñado y comercializado por Bankinter.
Las condiciones de la Hipoteca Dual
El préstamo hipotecario incorpora tanto tipos de interés a tipo fijo, como a tipo variable. Precisamente, es el usuario el que cuenta con la posibilidad de elegir como quiere combinarlos, de manera que puede establecer que parte de la hipoteca desea devolver a tipo fijo y cuál a variable.
De la misma manera, en el caso de que quiera amortizar de forma anticipada el préstamo, es decir, devolver una parte o la totalidad de la suma antes del plazo indicado, también podrá decidir sobre qué tramo quiere hacerlo, según le favorezca en mayor medida.
Uno de los requisitos para solicitar el préstamo es ser una persona física residente en España. El plazo de devolución podrá extenderse hasta los 30 años siempre y cuando ninguno de los titulares supere los 75 años al finalizar el préstamo.
A través de la hipoteca dual se puede alcanzar hasta el 80% de financiación
Mientras que las personas que quieran obtener el dinero necesario para comprar una vivienda habitual podrán llegar a obtener hasta el 80% de la financiación, en el caso de quienes quieran adquirir la segunda vivienda, será posible hasta el 60%.
Reducir la dependencia del Euríbor
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enfatizado que, a pesar de que se contrata una sola hipoteca, el capital está dividido en dos tramos, uno a tipo variable y otro a tipo fijo.
«Funciona como dos hipotecas independientes», destaca la organización para después ahondar en que se calculan dos cuotas en función de las condiciones de cada tramo que se suman en una cuota tota.
A través de este producto, incide, la entidad financiera se propone «reducir las oscilaciones» de las cuotas en función de la evolución de los tipos de interés. Consecuentemente, cuando el euríbor suba, la cuota también lo hará, pero en menor medida que si el préstamo fuera a tipo variable.
La organización reconoce que uno de los principales beneficios de la hipoteca dual es que «se evitan las fuertes oscilaciones en la cuota que sufren las hipotecas variables», pero también se nota menos la bajada en el importe al descender el Euríbor.
La advertencia de la OCU
A pesar de algunas de las ventajas que presenta, la organización ha remarcado que las condiciones ofrecidas son «peores» que muchas otras hipotecas disponibles en el mercado.
El tipo de interés para los usuarios que domicilian la nómina y contratan el seguro del hogar es del 4,30% para el tramo fijo, si bien en el tramo variable el interés es del 3,20% durante el primer año, revisable al Euríbor + 1,45%.
La OCU recalca que las condiciones ofrecidas en la Hipoteca Dual son «peores» en comparación con otros préstamos hipotecarios
Los usuarios que contraten algunos de los productos del banco pueden recortar el tipo de interés. Concretamente, pueden reducirlo 0,60 puntos, si contratan un seguro de vida, y 0,10 puntos, cuando contraten un plan de pensiones con una aportación mínima anual de 600 euros.
La recomendación de la OCU es no contratar el seguro de vida con el banco, puesto que acostumbran a ser seguros anuales renovables y, por tanto, la prima a pagar tras la renovación puede ir aumentando paulatinamente.
«La rebaja del interés casi nunca compensa pagar primas más caras», destacan para después aconsejar que, en el caso de tener intención de contratar un seguro de vida, es aconsejable hacerlo de forma independiente.
Con todo, la OCU es tajante. «Sus condiciones no resultan interesantes ni para la parte a tipo fijo ni para la parte a tipo variable, con intereses más altos que las mejores ofertas del mercado, incluso con la máxima vinculación», ahonda.