La nueva estafa de Bizum que podría vaciar tu cuenta

Los ciberdelincuentes aprovechan el desconocimiento o el despiste de los usuarios para engañarles

Una persona utilizando Bizum.

Bizum tiene más de 27 millones de usuarios. Foto Bizum

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Las estafas digitales están a la orden del día y los ciberdelincuentes las sofistican cada vez más. A través de engañar a los usuarios, los timadores buscan conseguir datos personales o contraseñas, con las que pueden acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas y robarles su dinero. También a través de mecanismos como Bizum.

En los últimos tiempos las estafas en plataformas de compraventa de artículos de segunda mano, como Wallapop o Vinted, también se han popularizado, con el auge de estas aplicaciones. La estafa del Bizum inverso mezcla estos dos conceptos.

Bizum es una solución de pagos segura, que facilita las transacciones inmediatas, de manera cómoda y rápida. Actualmente, tiene 27 millones de usuarios activos, y cuanta con 36 bancos afiliados, además de 68.500 comercios online.

No obstante, los delincuentes aprovechan el desconocimiento o el despiste de los usuarios para conseguir sus objetivos. El Bizum inverso consiste precisamente en engañar a las víctimas, haciéndoles crees que están recibiendo un pago, cuando realmente lo están solicitando. Cuando la persona acepta el pago, el dinero se transfiere y no hay posibilidad de recuperarlo.

En qué consiste la estafa de Bizum inverso

Generalmente, los estafadores se hacen pasar por un comprador a través de alguna plataforma donde la víctima vende algún productor. El timador se muestra muy interesado en adquirirlo, por lo que, después de haberse ganado su confianza, le ofrece al usuario hacer una reserva –o directamente pagarlo– a través de Bizum.

La víctima recibe un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago. Foto: INCIBE

Sin embargo, en lugar de hacer la transacción directamente, le dice que su Bizum es distinto y que tiene que aceptar una solicitud en su móvil para recibir el dinero. Es entonces cuando, en lugar de enviarle el dinero, la víctima recibe un mensaje en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente se está solicitando un pago. Pero si no se da cuenta del engaño y acepta, estará pagándole esa cantidad al supuesto comprador.

Qué hacer si se acepta el envío del dinero

Los pasos a seguir si se ha aceptado el envío del dinero al delincuente son los siguientes:

  • Contactar lo antes posible con la entidad bancaria para explicar lo sucedido, aunque hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, una vez se ha hecho la operación, que es inmediata, no es posible revertirla.
  • Reportar en la plataforma de compraventa la situación que se ha producido y el perfil del supuesto comprador.
  • Denunciar lo ocurrido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recopilando todas las evidencias y pruebas, como conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto…

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a disposición de la ciudadanía la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, llamando al 017, que es gratuita y confidencial.

Cómo evitar caer en la estafa

Además de esta estafa, existen otras muchas situaciones en las que los delincuentes pueden aprovechar el desconocimiento de los usuarios para usar la técnica del Bizum a la inversa. Por esa razón, se recomienda fijarse bien en cualquier solicitud o pago recibidos y tomar estas precauciones:

  • Comprobar que el usuario de la plataforma de compraventa es un perfil verificado. También se puede mirar la puntuación y comentarios que le han puesto otros usuarios.
  • Nunca compartir datos personales, como número de teléfono o correo electrónico, o bancarios a través de estas aplicaciones.
  • Realizar todas las conversaciones y gestiones en la aplicación y utilizar el método de pago habitual en este tipo de páginas web.
  • Si se opta por Bizum, poner especial atención en que se recibe el dinero solicitado. Sospechar ante cualquier aspecto extraño, como por ejemplo que se reciban ofertas de otros países, pues podrían ser fraudes.
  • Leer muy atentamente el mensaje correspondiente para evitar aceptar una solicitud de dinero.

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