Novartis España espera cerrar el año con un volumen de negocio de 1.300 millones, un 16% más

El presidente de la filial española del laboratorio farmacéutico suizo destaca que la compañía atraviesa un "momento dulce" en el que está creciendo tras el lanzamiento de nuevos productos

El presidente de Novartis España, Jesús Ponce. Foto: ESADE.

El presidente de Novartis España, Jesús Ponce. Foto: ESADE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Novartis España atraviesa un momento «dulce». Por ello, espera cerrar el año con un volumen de negocio de cerca de 1.300 millones de euros y una plantilla conformada por 1.600 empleados. Así lo ha dado a conocer el presidente de la filial española de la farmacéutica, Jesús Ponce, quien también ha recordado que el volumen de negocio alcanzado un año atrás se situaba en los 1.120 millones de euros, lo que refleja un incremento del 16,07%.

«Estamos en un momento dulce en el que la compañía está creciendo», ha reconocido en una sesión de ‘Matins Esade’, el también presidente de Farmaindustria para después ahondar en que ese crecimiento no solo tiene que ver con «la dimensión económica» sino con «el impacto en los pacientes y el crecimiento de los equipos».

Uno de los principales motivos tras la previsión es el lanzamiento de nuevos productos. «En los últimos dos años hemos lanzado productos en las áreas de esclerosis múltiple, dermatología, oncología, inmunología y cardiología», ha señalado antes de considerar que sacar al mercado nuevos productos para ponerlos a disposición de los clientes «es lo mejor que te puede ocurrir en el sector farmacológico».

Previsiones al alza, tras los buenos resultados

Las cifras que espera alcanzar la filial española de Novartis siguen la línea de los pronósticos para su matriz. Tras presentar resultados, ha revisado al alza sus previsiones para este año y espera que las ventas netas crezcan a doble dígito. En cuanto a los ingresos operativos, vislumbra un avance cercano al 20% cuando previamente pronosticaba una horquilla de entre el 15% y el 20%.

El laboratorio farmacéutico suizo ha obtenido entre enero y septiembre un beneficio neto atribuido de 9.123 millones de dólares, una cifra que equivale a 8.458 millones de euros y arroja un incremento del 43,2% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, tal y como refleja su cuenta de resultados.

Si se pone el acento sobre los datos relativos al tercer trimestre, se desprende que los beneficios se han disparado hasta situarse en los 2.956 millones de euros y la cifra de negocio se ha engrosado hasta los 11.888 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 81% y cercano al 9%, respectivamente.

El foco, sobre las medicinas innovadoras

A lo largo de su intervención, Ponce ha hecho un repaso por la historia de la compañía. «Con más de 100 años de historia, hemos evolucionado de ser una industria química a una farmacéutica y luego nos hemos expandido hasta ser un conglomerado», ha relatado con el objetivo de enfatizar que han «consolidado» sus divisiones para poner el foco sobre las medicinas innovadoras.

En este punto, ha hecho referencia a la escisión de Sandoz, la filial de medicamentos genéricos del grupo suizo. Tras concluir la operación, el año pasado comenzó a cotizar como empresa independiente en la Bolsa de Zúrich a un precio de 24 francos suizos y un valor de más de 10.000 millones de francos suizos, es decir, 10.375 millones de euros.

«Siguiendo este camino, en los últimos cinco años, la capitalización bursátil que hoy tenemos ha crecido un 20% llegando a los 200 billones de dólares, lo que nos convierte en una de las compañías más valoradas del planeta», ha celebrado.

Gestión de los datos de los pacientes

El presidente de la filial española de Novartis ha dedicado unas palabras a advertir acerca de gestión de los datos de los pacientes. Concretamente, ha alertado que el desarrollo de la legislación europea en materia de protección de datos afectará negativamente a los estudios clínicos. «Los datos sanitarios en Estados Unidos son de las compañías, en China son del gobierno y en Europa es de cada uno de nosotros, lo que desde el punto de vista ético es fantástico», ha reconocido.

Mientras que en España la recogida de datos de los pacientes se realiza por defecto, lo que ha situado al país en una «situación envidiable» e implica que los datos pasen a disposición del sistema si el usuario no dice lo contrario, ha advertido que se está replanteando para que el consentimiento sea explícito. En este contexto, ha asegurado que el consentimiento por defecto sitúa al país en una mejor posición en los ensayos clínicos en comparación con otras regiones en las que las políticas de protección de datos son distintas.

También se ha referido a la utilidad de la aplicación de la inteligencia artificial para «acortar los tiempos», ya que en Europa «la legislación es compleja y el sistema está extremadamente regulado, en beneficio de la seguridad de los pacientes». En este sentido, ha explicado que esta tecnología se puede utilizar para descubrir nuevas combinaciones de moléculas o acelerar el reclutamiento de personas para llevar a cabo los ensayos clínicos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta