Norges Bank mueve posiciones: eleva su participación en Repsol por encima del 5%

El fondo soberano de Noruega es el segundo accionista con un mayor número de participaciones en la compañía energética capitaneada por Josu Jon Imaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Norges Bank, la entidad que gestiona el fondo soberano de Noruega, ha vuelto a mover posiciones dentro de la compañía petrolera Repsol, al elevar su participación otra vez por encima del 5%. Concretamente, según se desprende de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación de la entidad ha escalado hasta el 5,102%.

Teniendo en cuenta que el fondo soberano noruego posee más de 65 millones de acciones de la energética liderada por Josu Jon Imaz, la entidad ocupa la segunda posición entre los mayores accionistas de la compañía. Cabe destacar que, del conjunto de participaciones que posee de Repsol, cerca de 9 millones son a través de un colateral, lo que representa el 0,699% del capital.

Con todo, la participación de Norges Bank en Repsol estaría valorada a precio de mercado estaría valorada en poco más de 947 millones de euros, si se toma como referencia el precio del cierre del lunes cuando sus títulos terminaron la sesión en 14,53 euros. Sin embargo, las acciones de la petrolera se han elevado este mediodía un 0,69% hasta alcanzar los 14,64 euros, después de que en la sesión de ayer se revalorizaran un 2,29%.

Entrando en detalle en los accionistas de la compañía, se evidencia que la única entidad que se encuentra por delante del fondo soberano noruego es Blackrock, quien posee el 5,475% del grupo energético. También figura entre los accionistas con más peso dentro de la empresa el fondo de inversión estadounidense Millenium Group Management, que cuenta con el 1,061% del capital. 

Cómo evoluciona la participación de Norges Bank

En los últimos meses, la participación del fondo soberano noruego ha experimentado vaivenes, situándose en ocasiones por encima del 5% y en otras por debajo de esta cantidad. Una clara muestra de ello es el descenso que registró a finales de septiembre, cuando decidió rebajar su participación del 5,031% su participación al 4,899%.

Un mes antes, sin embargo, había optado por incrementar su participación hasta el 5,031%, a pesar de que tan solo un día después volvió a reducirla hasta el 4,69%. El movimiento llegó después de que en julio hubiese pasado a controlar un paquete de más de 65.000 millones de acciones en Repsol.

Con todo, la participación alcanzada este mes de octubre es la más elevada registrada por la entidad en la petrolera, en cuyo accionariado emergió por primera vez en 2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta