Nolotil: presentan ante el Juzgado 88 casos clínicos para apoyar las alertas contra el fármaco

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga los efectos del Nolotil tras denuncias de asociaciones de pacientes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La representación legal de la asociación Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), tiene previsto presentar hoy jueves ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, en Madrid, documentación sobre casos clínicos y testimonios para apoyar su demanda contra el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por la comercialización del fármaco Nolotil, cuyo principio activo es el metamizol.

El año pasado la asociación, presidida por Cristina García del Campo, presentó denuncia de protección especial de derechos fundamentales contra Sanidad y la AEMPS advirtiendo que Nolotil, comercializado por la multinacional Boehringer Ingelheim, «se está prescribiendo erróneamente a los británicos que visitan España o residentes en España», afirmando que el fármaco «es muy peligroso para este tipo de población».

A principios de este mes la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció la decisión de comprobar si existe o no riesgos de efectos adversos por el consumo de Nolotil, a raíz de una denuncia presentada por otra asociación, la del Defensor del Paciente.

Contra la demanda presentada por ADAF se ha opuesto la Abogacía del Estado. Por esta razón, de acuerdo a fuentes cercanas al despacho que representa a la asociación, liderado por el abogado Francisco Almodóvar, tiene planeado presentar hoy jueves testimonios y casos clínicos que apoyen sus argumentos.

«Contamos con 400 autorizaciones de representación y apoyo a la demanda y 88 testimonios con historial médico acreditativo de haber consumido marca Nolotil y/o genérico metamizol», explican fuentes cercanas a ADAF.

«Se ha creado una base de datos en la asociación, con consumidores de Nolotil que han denunciado efectos adversos desde 2018», explican. «Son casos no solo de británicos, también de españoles», añaden.

«El fármaco es muy peligroso para este tipo de población puesto que les puede provocar una disminución de defensas que se denomina en el argot farmacéutico como agranulocitosis», explica la asociación en su demanda. «La agranulocitosis es una condición que se caracteriza por una disminución anormal de los glóbulos blancos llamados neutrófilos».

La Abogacía del Estado se ha opuesto a la demanda. «Al no existir inactividad de la AEMPS en relación con la prestación de sus servicios de farmacovigilancia, ni al no existir un correlativo derecho de la ADAF para exigir de dicho organismo las concretas medidas que se suplican en la demanda, el recurso contencioso administrativo debe ser inadmitido«, dice en su contestación a la demanda.

En relación con la solicitud de información a los titulares de comercialización sobre sus planes de farmacovigilancia en la materia, indica la Abogacía del Estado, «la AEMPS recuerda las medidas adoptadas en relación con las fichas técnicas y los prospectos de los fármacos que contienen metamizol, e insiste en que el estándar internacional para recogida de sospechas de reacciones adversas no contempla la nacionalidad ni la etnia».

«Metamizol es un medicamento que solo está disponible bajo prescripción médica«, sostiene la compañía Boehringer Ingelheim. «Los pacientes han sido tratados con este medicamento durante casi 60 años, bajo diferentes nombres comerciales, incluyendo Nolotil, siguiendo diferentes autorizaciones de comercialización. Este tratamiento tiene un perfil de seguridad bien establecido y conocido«, afirma, en respuesta a consultas de este periódico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta