Actualizado
La Fiscalía investiga los posibles efectos adversos del Nolotil
En España el Nolotil es uno de los analgésicos más recetados para dolores intensos que no ceden con la ingesta de Paracetamol
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tramita diligencias preprocesales sobre la responsabilidad sanitaria con motivo de la denuncia presentada por la Asociación El Defensor del Paciente sobre la producción de efectos adversos para la salud por el consumo del medicamento Nolotil.
Las actuaciones tienen por objeto proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a la integridad física con relación al derecho a la protección de la salud, así como del derecho a ser protegidos contra los riesgos que puedan afectar su salud en su condición de consumidores y usuarios de los servicios sanitarios.
En un escrito firmado por el fiscal Manuel Campoy, se acuerda la práctica de diligencias con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, para que remita informe sobre los datos identificativos de la/s empresa/s fabricantes, las importadoras, las comercializadoras y distribuidoras en España, las autorizaciones otorgadas y la comunicación de reacciones adversas, entre otras.
Asimismo, el Ministerio Público quiere tener información sobre la indicación de los países en los que ha sido retirado del mercado y las diferencias y razones por las que se mantiene su comercialización en España.
En España es uno de los analgésicos más recetados para dolores intensos que no ceden con la ingesta de Paracetamol. Sin embargo, en algunos países como Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, este fármaco está prohibido por un raro efecto secundario que puede conducir a un trastorno inmunitario llamado agranulocitosis. Esta complicación es rara y está relacionada con una mayor predisposición genética de la población anglosajona.