Nissan y sindicatos se acercan para un acuerdo que evite el ERE

La cúpula ya decidió posponer la presentación del ERE a comienzos de semana y, con la mediación de la Generalitat, ya llegan los primeros puntos en común

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el exconsejero delegado de Nissan Motor Iberica, Genís Alonso (derecha). EFE/Alejandro Garcia

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El plazo llega hasta este viernes. Dirección y trabajadores de Nissan se pusieron esta semana como fecha límite para llegar a un acuerdo que evite la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para 600 personas en la planta del fabricante en Barcelona. Tras tres días de reuniones maratonianas con la mediación de la Generalitat de Catalunya, las posturas comienzan a acercarse.

Ambos bandos cerraron la jornada del jueves con significativos avances, explicaron fuentes inmersas en las negociaciones a Economía Digital. Si bien se muestran optimistas, las conversaciones todavía están lejos en muchos aspectos.

Tras dos días de posturas hieráticas, el deshielo comenzó a producirse el martes por la noche; un día después de que la dirección postergase la presentación del ERE anunciado.

Ahora, mientras que Nissan ofrece cubrir el ajuste de plantilla principalmente con prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la primera fecha de jubilación posible, los sindicatos insisten en pedir las condiciones que tuvieron los empleados que abandonaron la compañía recientemente. Esto supondría que recibieran el 90% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años. 

La empresa automovilística también  se ha comprometido a aprobar un aumento salarial a la plantilla del 0,5% consolidable para los ejercicios 2020 y 2021 y otro 0,5% adicional no consolidable. La propuesta era insuficiente a ojos de los representantes de la plantillas.

La mesa de negociación se constituyó apenas tres semanas después de que José Vicente de los Mozos, responsable mundial de fabricación y logística de Renault y presidente de la Alianza Renault-Nissan en España, asegurase que no entraba en sus planes «realizar ningún expediente de regulación de empleo». 

Nissan quiere así reducir el número de trabajadores, especialmente en la fábrica de la Zona Franca, hasta los 2.500 empleados con tal de reducir los costes fijos ante el abrupto descenso de la producción. En el ejercicio 2018/2019, la instalación sacará a la carretera apenas 57.000 unidades frente a las 200.000 para las que está capacitada y también lejos de los 75.000 vehículos que salieron de la planta catalana la temporada anterior.

La atonía no tiene visos de remediarse. A finales de marzo, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, fijó en 60.000 unidades el nuevo suelo de la fábrica catalana. «No podemos controlar los flujos del mercado», lamentó el directivo. 

Un recorte obligatorio para la construcción de la nueva planta de pintura

Las negociaciones que encabezó Genís Alonso versaban sobre dos puntos: recortar 600 empleos a canvio de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura. El tiempo tampoco sobra, pues en 2023 la actual instalación ya no podrá utilizarse según la nueva normativa europea. 

No obstante, la nueva nave es un arma de doble filo: si hasta ahora Nissan Zona Franca puede sacar al mercado 200.000 coches al año, con la renovada instalación el volumen se reducirá a la mitad. 

La Generalitat de Catalunya subvencionará parte del proyecto, que costará 70 millones de euros, en concepto de apoyo a la investigación y el desarrollo y la eficiencia energética. El esquema ya se utilizó en la reinvención de Nissan Ávila como fábrica de componentes. Entonces, el fabricante puso 40 millones de euros de su bolsillo y la Junta de Castilla y León aportó los 50 millones restantes hasta alcanzar los 90 millones requeridos para el proyecto.

“Todo está regulado por la Comisión Europea”, dijo De los Mozos, que declinó realizar estimaciones de la parte del pastel que llegaría financiada con el apoyo público.

Carles Huguet

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