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Los trabajadores de Nissan tendrán un contrato de formación hasta recuperar el empleo en la Zona Franca
El contrato estará vigente entre febrero y noviembre, y permitirá que más de 660 antiguos empleados cobren un salario de 1.575 euros
Mientras esperan que se reactive la producción en la planta de la Zona Franca de Barcelona los extrabajadores de Nissan tendrán con un contrato de formación suscrito por el D-hub, que les permitirá cobrar 1.575 euros de febrero a octubre de 2024.
Así fue acordado el jueves entre esa entidad y los sindicatos, que si bien faltan las firmas finales, supone un balón de oxígeno para los 606 exempleados de la compañía nipona (sobre un total de 1.100) que han aceptado la oferta de formación, ha explicado a EFE el secretario general de Sigen-SIR USOC, Miguel Ruiz.
Siete millones de inversión en los cursos
El resto, unos 494 trabajadores, cuenta de manera temporal con otra ocupación o prefieren esperar a que se concrete la propuesta final del D-Hub.
Los contratos de formación, que supondrán para el D-hub una inversión de unos siete millones -según cálculos de los sindicatos-, se alargarán durante ocho meses y finalizarán el 1 de octubre.
A partir de esa fecha, los trabajadores pasarán a tener un contrato ordinario, con el salario del convenio del Metal más un 20 % más, tal y como se pactó con los sindicatos durante la reindustrialización.
Un balón de oxígeno
«Este acuerdo permite que los trabajadores que se iban a quedar sin paro puedan aguantar. Y es un voto de confianza para el proyecto de reindustrialización», ha dicho Ruiz, que ha valorado el esfuerzo del hub y la plantilla. «Ellos porque ponen el dinero para contratar y nosotros porque rebajamos nuestras pretensiones iniciales», ha apuntado.
Los 1.575 euros brutos al mes del contrato de formación que percibirán a partir de febrero estos 606 empleados es el equivalente al importe de la prestación de desempleo cuando se tienen dos hijos.
En concreto, 330 trabajadores firmarán un contrato de FP dual y 279 uno de tipo Conforcat, aunque las condiciones salariales de ambos serán iguales.
En declaraciones a EFE, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha subrayado que «lo más importante es que se sustente la carga de trabajo» en los próximos meses porque sin ella «todo esto es un brindis al sol».
Chery continúa siendo la esperanza del D-Hub
Respecto a la evolución del proyecto de reindustrialización, Ruiz y Pacheco han lamentado el retraso de la propuesta de QEV, que lidera el D-Hub, mientras que se muestran más confiados en las gestiones de BTech para conseguir carga de trabajo para la antigua fábrica de Nissan, con el foco puesto en la china Chery.
Chery baraja fabricar modelos de su marca Omoda desde Barcelona, ciudad que serviría para su desembarco en Europa, y está en conversaciones para ello con BTech.
Si se cierra el acuerdo con la firma asiática, BTech podría empezar a ensamblar los vehículos de Chery el próximo mes de abril y contratar a unas 150 personas, en un primer momento, y a otras 150, después, hasta alcanzar las 300 a finales de 2025.
En el caso de que la producción de Chery pudiera arrancar en abril, una parte de los contratos de formación se reconvertirían ya en ordinarios.
«Es la apuesta más clara. Sin ese acuerdo tendremos muchos problemas. Ya veremos que haremos», ha reconocido Ruiz.
Hasta ahora, el D-Hub ha contratado sólo a un centenar de ex trabajadores mientras que Silence ha incorporado a otro centenar.
Los sindicatos confían también en que se confirme el montaje de camiones en la Zona Franca de un fabricante extranjero que podría dar empleo a 200 personas más.