Nissan pospone el ERE y seguirá negociando con los sindicatos
Nissan aplaza el ERE para 600 personas en sus fábricas de Barcelona tras la petición de la Generalitat y seguirá negociando
La dirección de Nissan aceptó el lunes por la noche posponer la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 600 personas que afectará a la planta de la Zona Franca y en menor medida a la de Montcada i Reixac (Barcelona) para dar más margen a la negociación con los sindicatos.
Este martes era el plazo final que se había impuesto la empresa para formalizar el ERE, pero aceptó a última hora aplazarlo a petición de la Generalitat, que está mediando entre ambas partes.
La decisión ha sido celebrada por el comité de empresa de la automovilística. «Lo conseguido es un éxito porque desde el primer momento hemos dejado claro que no teníamos prisa y que estamos de acuerdo en seguir reuniéndonos para llegar a un acuerdo que garantice unas prejubilaciones dignas y unas buenas condiciones», defiende el comité.
De hecho, ambas partes se reunieron ayer durante todo el día con la Generalitat como mediadora, aunque aún no hay avances que permitan un acuerdo. Nissan pide que los sindicatos cedan y alega que en los últimos días han intentado facilitar un entendimiento.
Los sindicatos, por su parte, denunciaron dos días antes que la oferta que habían hecho hasta el momento «es insuficiente».
Prejubilaciones por el 85% del sueldo
Mientras que Nissan ofrece cubrir el ajuste de plantilla principalmente con prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la primera fecha de jubilación posible, los sindicatos insisten en pedir las condiciones que tuvieron los empleados que abandonaron la compañía recientemente.
Esto supondría que recibieran el 90% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años. Sin embargo aún no han llegado a un acuerdo en este punto.
La empresa automovilística se ha comprometido a aprobar un aumento salarial a la plantilla del 0,5% consolidable para los ejercicios 2020 y 2021 y otro 0,5% adicional no consolidable.
La compañía considera vital hacer esta reducción de la masa laboral para conseguir hacer viable a largo plazo una planta que cerró el ejercicio fiscal 2018/2019 con una producción de 60.000 unidades, cuando la planta está preparada para fabricar 200.000 coches.
“Es necesario llevar a cabo este recorte cuanto antes para ser competitivos y que la matriz tenga en cuenta a Barcelona para la adjudicación de nuevos modelos en el futuro”, explicaron desde la compañía japonesa.