Más de 600 exempleados de Nissan vuelven al trabajo bajo un contrato de formación
Los extrabajadores ganarán 1.575 euros brutos al mes, a la espera de ser recolocados en las instalaciones de Nissan de la Zona Franca
Un total de 606 exempleados de Nissan volverán a la actividad laboral a partir del 1 de febrero, con un contrato de formación que les asegurará 1.575 euros brutos al mes, tras haber agotado los dos años de paro.
Este grupo forma parte del millar aproximado de trabajadores pendiente de recolocar que ha aceptado la oferta formativa acordada con la Generalitat y Hub Factory, la sociedad conjunta creada por QEV y Btech para explotar las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca.
Las alternativas de los extrabajadores de Nissan
Nissan abandonó de manera definitiva sus plantas en Barcelona a finales de 2021 y estos trabajadores, desde entonces, han estado cobrando el paro.
Después de recibir hace pocas semanas su última prestación de desempleo, los empleados se enrolarán ahora en dos programas de formación: uno de Formación Profesional dual y otro del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, que realizarán en sus antiguos centros de trabajo en Zona Franca y Montcada i Reixac, según han informado fuentes sindicales.
A cambio de esta formación teórica que incluye prácticas, percibirán 1.575 euros brutos al mes hasta el próximo octubre, cuando esperan que el hub de electromovilidad pueda ofrecerles un contrato convencional, con el sueldo del convenio del sector del Metal más un 20 %.
Los exempleados de Nissan afrontan esta nueva etapa de su vida laboral a la espera, sobre todo, de que el fabricante chino de vehículos eléctricos Chery decida finalmente si aterriza en la Zona Franca, lo que aportaría la carga de trabajo necesaria para garantizar su contratación.