Nike lleva a juicio a Iberdrola en EE UU por una reclamación de 28 millones

Iberdrola ha llegado a acuerdos de venta de energía con Nike en Estados Unidos y en Europa.

Un parque eólico de Iberdrola. Foto: Iberdrola.

Un parque eólico de Iberdrola. Foto: Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gigante estadounidense de ropa deportiva Nike y la mayor eléctrica española, Iberdrola, se verán las caras el próximo año en un juicio que se celebrará en Oregón.

La compañía fabricante de las populares zapatillas Air Jordan reclama al grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán 31 millones de dólares (28 millones de euros) por facturas que, asegura, habrían sido calculadas incorrectamente.

El caso se remonta a 2021, cuando Nike notificó a la multinacional española que no estaba de acuerdo con las liquidaciones de ciertas facturas, sobre todo con las cursadas durante la tormenta invernal Uri, en febrero de ese año, que ocasionó daños devastadores en Texas.

Iberdrola se opuso a la reclamación de Nike y el grupo estadounidense presentó demanda contra la española en junio de 2023, alegando incumplimiento de contrato y solicitando más de 31 millones de dólares en ajustes de facturas, tarifas e intereses.

La eléctrica española presentó el pasado año moción para desestimar la denuncia, pero el Tribunal del Circuito del Estado de Oregón para el Condado de Multnomah rechazó la moción tras atender los argumentos expuestos oralmente.

«El caso está en curso actualmente y se espera que el juicio comience en febrero de 2025«, ha informado recientemente Avangrid, la filial en Estados Unidos de Iberdrola, al regulador del mercado estadounidense, la SEC, con motivo de la presentación de sus últimos resultados semestrales. «No podemos predecir el resultado de este asunto», añade.

Iberdrola tiene acuerdos energéticos en Estados Unidos con Apple, Amazon y Facebook, además de Nike

La relación entre Nike e Iberdrola proviene de un acuerdo entre las dos compañías firmado en 2016 para la compraventa de energía limpia a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), para las instalaciones de la estadounidense en Oregón.

Los PPA son acuerdos de compraventa de energía renovable a largo plazo, a través de un activo concreto y a un precio prefijado, entre un productor de energía y un consumidor, que por lo general son empresas que requieren grandes cantidades de electricidad, o entre un productor de energía y un comercializador que luego la revende.

Iberdrola define la firma de un PPA como un «compromiso» que permite al productor de renovable «tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo y/o conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto».

En 2019 Nike e Iberdrola extendieron su acuerdo a Europa, donde el grupo español suministra energía renovable a la firma deportiva con la producción de 40 MW en el complejo eólico de Cavar, en Navarra.

«El objetivo de Nike es que el 100% de la energía empleada en su producción provenga de energías renovables«, informó Iberdrola con motivo de los acuerdos alcanzados con la empresa. «Con el PPA firmado en Estados Unidos y en Europa, Iberdrola permite que la marca deportiva esté al 75% de alcanzar ese objetivo», indicó.

Iberdrola comenzó el desarrollo de PPA en Estados Unidos hace más de una década, alcanzando acuerdos con multinacionales como Apple, Amazon o Facebook, además de Nike. En Europa el grupo español lidera este segmento del mercado eléctrico con más de 900 MW firmados en 2023, con acuerdos con empresas como Vodafone, TMD y Salzgitte.

En la actualidad, Iberdrola está llevando a cabo la adquisición del 18,4% del capital que no posee todavía de Avangrid, una operación valorada en más de 2.300 millones de euros. La compra de produce después de la compañía española desistiese de adquirir la estadounidense PNM Resources.

La filial estadounidense del grupo español cuenta con activos valorados en 44.000 millones de dólares, está presente en 24 estados del país, y emplea a 8.000 personas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

2 comentarios en “Nike lleva a juicio a Iberdrola en EE UU por una reclamación de 28 millones

  1. Al final las empresas tienen que optimizar recursos y ser rentables. Es que no hablamos de poco importe. Son millones de euros…pero sería bueno que en ese mercado ganara posiciones. Y ya lo está haciendo de hecho….con otras acciones … Pasito a paso. Este es uno, la credibilidad y la confianza son vitales. A ver qué ocurre…

  2. La situación entre Nike e Iberdrola destaca las complejidades en los acuerdos energéticos a largo plazo, especialmente en contextos tan desafiantes como la tormenta Uri. Aunque es natural que surjan diferencias, es fundamental que se respeten los términos acordados para asegurar la estabilidad en proyectos de energía renovable. Iberdrola ha sido un socio clave en el avance de energías limpias, y es importante que se resuelva este desacuerdo de manera justa y constructiva para ambas partes.

Deja una respuesta