De Newtral a Maldita: Zuckerberg da un hachazo de hasta el 30% del negocio de los verificadores

Azuzado por Trump, Zuckerberg anuncia el fin de su colaboración con los verificadores. En España, trabaja con Newtral y Maldita, que declara ingresos de medio millón de euros procedentes de Meta

Donald Trump, Ana Pastor (Maldita), Mark Zuckerberg (Meta) y Clara Jiménez (Maldita)

Donald Trump, Ana Pastor (Maldita), Mark Zuckerberg (Meta) y Clara Jiménez (Maldita)

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Llegan las primeras ondas expansivas a las costas españolas de la victoria americana de Donald Trump. Una de ellas refiere al negocio de los verificadores españoles como Newtral o Maldita, después de que Meta haya anunciado que va a terminar su relación contractual con estas empresas a nivel global, en un gesto que se ha entendido como política de acercamiento al presidente electo de EEUU.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha sido durísimo en una intervención reciente sobre el papel de los verificadores y ha anunciado la rescisión contractual, por ahora en EEUU, aunque la iniciativa puede afectar también a Europa. En el caso español, dos empresas de verificación destacan en el acuerdo suscrito con Meta en 2019 para proveer de ‘fact checking’ a las plataformas de Meta como Facebook, Whatsapp o Instagram.

El negocio de Newtral y Maldita

Se trata de Newtral, propiedad de la presentadora de La Sexta, Ana Pastor, y la Fundación Maldita, presidida por Clara Jiménez Cruz, que es además presidenta de la asociación europea de verificadores, EFCSN, que acaba de «condenar enérgicamente» las declaraciones de Zuckerberg.

Tanto Newtral como Maldita, han levantado entidades cuyas cifras de facturación se calculan en millones de euros. Otras entidades más pequeñas, aunque de más reciente creación, como Verificat o Efe Verifica (propiedad de la agencia de noticias del Gobierno español), se mueven en cantidades más pequeñas aunque también están creciendo al calor de la voluntad de administraciones públicas, instituciones y empresas de aplicar mecanismos contra la desinformación y los bulos en red.

Estas empresas y entidades ingresan mediante subvenciones, donaciones e ingresos propios. El anuncio de Meta afecta en distinto calibre, aunque puede alcanzar hasta el 30% de los ingresos, según se desprende de las cuentas públicas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por ECONOMÍA DIGITAL en Insight View.

La entidad más transparente al respecto es Maldita, propiedad de Clara Jiménez. Los ingresos de la fundación alcanzan los 1,6 millones de euros. De ellos, la parte atribuida a «la actividad propia (básicamente subvenciones y donaciones)», alcanza los 757.000 euros en el ejercicio de 2023. La parte correspondiente a «ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil» asciende a 861.000 euros.

Es en este último apartado en el que Maldita desvela que «el servicio de verificación para la lucha contra la desinformación cuenta con un servicio de verificación a Facebook (ahora Meta) que afecta a los usuarios de su plataforma que representa casi el 55% de los ingresos mercantiles». Esto equivale a unos 473.000 euros, equivalente al 29% de sus ingresos totales.

En su página web, Maldita avanza que en 2024, el peso de los acuerdos de verificación con Meta superan el 20% de sus ingresos, aunque no especifican estas partidas en euros.

Maldita obtuvo en excedente del ejercicio (beneficios, si fuera una empresa) de 181.000 euros, según las cuentas de 2023. Esta cifra supone un descenso respecto al resultado de 2022 (435.000 euros), aunque viene motivado básicamente por el incremento de los gastos de personal (que prácticamente se duplican hasta el 1,1 millones de euros con una treintena de trabajadores), puesto que los ingresos brutos crecen respecto al año anterior.

En el caso de Newtral, la empresa de Ana Pastor no ofrece los datos de su acuerdo económico con Facebook en su web ni en sus cuentas depositadas. Si bien puede estimarse que el acuerdo no puede alejarse mucho del contraído con Maldita, no existen datos al respecto. En la web de Newtral se limitan a señalar que los ingresos procedentes de Meta superan el 3% de su facturación total, al igual que ocurre con Atresmedia, Netflix, Google y Tiktok.

La facturación de Newtral en 2023 alcanzó los 4,95 millones de euros, por lo que superar el 3% indicaría que Meta aporta más de 150.000 euros a sus cuentas anuales. Lo más probable es que se acerque a la cifra cosechada por Maldita. En este caso, la dependencia de la firma de Ana Pastor de Meta sería menor, puesto que representaría en torno al 10% de sus ingresos totales.

La facturación de Newtral en 2023 representa un descenso frente a lo obtenido en 2022 (5,6 millones), aunque los beneficios se incrementan de 35.000 a 50.000 euros.

Pérdidas de Facebook Spain

Facebook Spain, la filial de Meta en España, constituida en Madrid en el año 2009, registró en 2023 pérdidas por importe de 36,3 millones, frente a los 5 millones perdidos un año antes. Buena parte de las pérdidas se debieron a la reducción de plantilla acometida por la empresa ese año, que pasó de 286 empleados a 230, incurriendo en gastos de personal por valor de 101 millones de euros (57 millones en 2022).

La empresa indica en sus últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil y recogidas en Insight View que repartió ese año entre su plantilla en España 46 millones de euros «en relación con los planes de pago basados en acciones». La compañía elevó los ingresos hasta los 85,6 millones, casi veinte millones más que en el ejercicio anterior.

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