De Netflix a Prime Video: el streaming sube los precios un 21% y las telecos recogen el descontento
Las familias ahorran 22,26 euros por cada plataforma si se suscriben por medio de una compañía telefónica
Las grandes plataformas de streaming como Netflix, Prime Video o Max (HBO) llevan cinco años encadenando subidas de precios a sus tarifas que ya suponen un incremento del 21% en España.
Si bien no ha supuesto un freno en su crecimiento, cada vez son más las telecos que integran estos contenidos audiovisuales en sus ofertas, al mismo tiempo que los hogares prefieren cada vez más unificar suscripciones y servicios en una sola tarifa.
En los últimos cinco años, el número de hogares que se han animado a contratar plataformas de streaming para ver pelis y series en familia, se ha incrementado en más de 2,7 millones, llegando los casi 12 millones de usuarios en 2024, según datos extraídos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del lntituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos contrastan con el aumento del precio de las suscripciones en el mismo período, que han subido un 21,56%, según cálculos realizados por el la plataforma de ayuda al consumidor Roams.
Un hogar gasta de media 286 euros al año en suscripciones
En esta línea, la firma señala que Netflix es líder en el ranking de precios por suscripción, con 167,88 euros anuales de media. En el lado opuesto, está Prime Video, que incluso mantiene la misma cuota en los últimos tres años, con un precio de 49,9 euros anuales.
“En los últimos años, se ha reducido la producción y ha aumentado la calidad de los contenidos, por lo que, aun subiendo los precios, la relación calidad-precio de los servicios ofrecidos no se resiente”, asegura Ana de la Torre, experta en telefonía en Roams.
Así, la estrategia de introducir suscripciones más baratas con anuncios parece estar dando sus frutos, ya que “te pueden inflar un poco el
precio y con tal de evitar los anuncios, lo pagas”, asegura De la Torre.
“Además, hay mucha gente ya que solo consume ese tipo de televisión, usuarios muy eles que seguro que están dispuestos a pagar algo más de dinero y seguir teniendo sus series y pelis porque ya no saben ver otro tipo de contenido”, añade.
Teniendo en cuenta los precios actuales de las plataformas, según los cálculos de Roams un hogar gasta 286,67 euros al año de media en suscripciones para ver contenidos en streaming.
En lo que se refiere a las plataformas, Netflix es la que mayor penetración presenta en los hogares españoles, un 45,90%, mientras que Max es la que menor presencia tiene con un 5,29%. Prime Video cuenta con un 22,42% de penetración y Movistar Plus + con un 18,72%.
Lo que esconde la ofensiva televisiva de Movistar: el ahorro en suscripciones
Con este escenario, destacan también los datos de suscripciones por hogares, siendo un 21,2% los que acumulan cuatro, mientras que la cifra se eleva hasta el 35,2% en el caso de aquellos que sólo tienen contratada una plataforma.
Y es que, en este contexto de precios al alza, los operadores de telefonía se están convirtiendo en una alternativa de ahorro para buena parte de los usuarios, que prefieren unificar suscripciones y servicios de móvil y fibra buscando un mayor ahorro.
Según datos de Roams, las familias ahorran 22,26 euros por cada plataforma si se suscriben por medio de una compañía telefónica. En este sentido, Movistar es la que mayor ahorro ofrece a sus usuarios, de 4,66 euros por plataforma contratada, seguida de Lowi (3,99 euros), Yoigo y Pepephone (2,32 euros).
Destaca así el último movimiento de Movistar anunciado esta semana. La marca insignia de Telefónica ha sido la primera teleco en integrar los contenidos audiovisuales de Apple TV a su paquete Movistar Ficción.
Sin embargo, esta estrategia también va acompañada de una nueva subida de precios a partir de 2025 que la compañía justifica con las inversiones que está llevando a cabo en mejorar la red de fibra y 5G y ofrecer una mayor calidad a los usuarios, así como al incremento de los precios de «los principales proveedores de contenidos de televisión».
Es decir, Movistar achaca en parte su subida tarifaria a las que están llevando a cabo las principales compañías del sector del streaming. Pero esta estrategia no parece que vaya a pasar factura al operador.
“Cada vez son más las compañías de telefonía que se animan a incluir plataformas en sus planes de móvil y/o convergentes. Los contenidos de cine y series, junto con el fútbol, suelen ser los más demandados por parte de los consumidores, lo que acaba provocando una revalorización de las tarifas”, asegura Ana de la Torre.
En esta línea, cabe destacar que España cuenta con una situación anómala en Europa en cuanto a la forma en la que los consumidores consumen este tipo de plataformas.
Según un estudio elaborado por Oliver Wyman, el 66% de los usuarios adquieren suscripciones de vídeo a través del canal directo, es decir, directamente en las plataformas (como Netflix, HBO o Amazon Prime Video), mientras que un 19% las consume a través de operadores de telecomunicaciones.
En el caso de España, estas cifras se sitúan en el 59% y el 28% respectivamente (la más baja y la más alta en comparación con el resto de los países de Europa). Por lo que la tendencia en nuestro país es una oportunidad para los operadores tradicionales para seguir apostando por este modelo de integración.