Naturhouse recupera el apetito por el mercado español
La compañía lleva dos años esperando un permiso para abrir su primera tienda en China
Naturhouse optó por la internacionalización para amortiguar los efectos de la crisis. En 2012 cerró más de 200 tiendas en el mercado nacional y se quedó con 649 para poner el foco en países de América Latina, Rusia o Canadá, entre otros. Pero la leve mejoría en los resultados del último trimestre ha devuelto el apetito inversor de la compañía por España.
La cadena que preside Félix Revuelta muestra su intención de inaugurar tiendas en el mercado nacional a la par que seguirá abriéndose paso en nuevos mercados como el tunecino, tal y como confirman fuentes de la empresa.
Crecimiento internacional
En este país del norte de África, Naturhouse quiere abrir su primer establecimiento en septiembre y ampliar la red hasta los 50 locales en los próximos años. De esta forma, refuerza su presencia en la región del Magreb, donde ya aterrizó con su primera tienda en Marruecos.
En cuanto a resultados económicos, el objetivo más inmediato de la empresa con sede en Barcelona es alcanzar los 250 millones de facturación al cierre del ejercicio. El peso del mercado extranjero es clave para conseguirlo. En los últimos dos años ha pasado de suponer el 62% de la cifra total al actual 70%. Y en 2015, la multinacional dedicada a la nutrición se ha propuesta ampliar la cifra al 75%.
Demoras en China
Además de la entrada en el mercado tunecino, Naturhouse ha firmado recientes acuerdos en países como Panamá, Colombia o Puerto Rico. Aunque en algunos de ellos sigue pendiente de conseguir los permisos necesarios para abrir su primera tienda, la compañía prevé realizar 240 aperturas este año.
Aunque si hay un mercado que se resiste a las intenciones de la compañía catalana ese es el chino. Desde hace dos años espera las autorizaciones pertinentes para empezar su actividad en el país asiático. Pero las trabas administrativas, sobre todo en materia sanitaria, dilatan el proceso.
Más de 2.000 puntos de venta
Una demora que no preocupa a la multinacional, según reconocen fuentes de Naturhouse. A falta de cerrar acuerdos en China, seguirán creciendo en el resto del mundo hasta sobrepasar los 2.200 puntos de venta.