Naturhouse se aleja de España y centra su expansión sólo en el extranjero
La cadena de nutrición y dietética abrirá 200 tiendas en 2013 en mercados emergentes
Naturhouse sigue el camino de muchas compañías españolas y aboga por la internacionalización para librarse de la crisis. La firma dedicada a la nutrición y dietética ha cerrado 202 centros en España durante 2012 mientras se ha abierto paso en otros mercados extranjeros como Rusia y Canadá.
Por ello, la compañía abrirá cerca de 200 tiendas durante este año. “Todas en el extranjero”, según han apuntado fuentes de Naturhouse a Economía Digital. Entre los países en los que aumentará su presencia están Francia, Italia, Marruecos, Perú, Chequia, Polonia, Eslovaquia, Bélgica, Panamá y Rumanía. Pero, según la firma, todavía es pronto para determinar cuántas aperturas se realizarán en cada uno de estos destinos.
Además, y aunque no lo pueden asegurar, esperan no tener que cerrar más establecimientos en España pero dependerá de la situación económica. “Estamos trabajando para captar nuevos inversores”, detallan.
Más ingresos
Pese a la reducción de la red española, Naturhouse ha ingresado más en el último año. La cadena que preside Félix Revuelta ha facturado 236 millones de euros, lo que supone siete millones más que en 2011. Del total de ingresos, un 67% provienen de las ventas en el extranjero –158 millones– y el 32% restante del mercado interior –78 millones–.
Naturhouse ha cerrado 2012 con un total de 1.885 tiendas. El mayor número de establecimientos, es decir 736, se ubican en España. En el último ejercicio se abrieron 10 tiendas más porque mientras se cerraron 202 en el mercado interno se abrieron 212 en el extranjero.
La firma con sede en Barcelona emplea a 528 personas de forma directa, cerca de 30 más que en 2011. Además, contrata a más de 4.000 trabajadores indirectos en los 40 países donde está presente.