Naturgy, Telefónica y Talgo: el órdago de Sánchez ralentiza las mayores operaciones en marcha en España
La indecisión de Sánchez afecta a las grandes operaciones en marcha en España. Las patronales empresariales optan por guardar silencio a pesar de la incertidumbre generada.
La decisión de Pedro Sánchez de darse cinco días para reflexionar por los ataques que considera a los que está siendo sometido Begoña Gómez por el hecho de ser su esposa, y la posible dimisión del Presidente del Gobierno, ralentiza grandes operaciones en marcha por valor de al menos 12.000 millones de euros.
La oferta que podría lanzarse sobre Naturgy, la OPA sobre Talgo y la entrada pendiente de la Sepi en Telefónica, son algunas de las operaciones afectadas.
A pesar de la incertidumbre que genera la posición actual del Presidente del Gobierno sobre el tejido empresarial español, las grandes patronales empresariales del país y también la banca han decidido, de momento, guardar silencio.
La oferta que analiza la energética Taqa, de Abu Dhabi, sobre Naturgy, requeriría en un primer momento un desembolso aproximado de 10.000 millones de euros, para adquirir las participaciones que poseen en la multinacional española los fondos CVC y GIP.
La operación está siendo seguida muy de cerca por el Gobierno, que podría oponerse a la misma en virtud al conocido como ‘escudo antiopas’, siendo Naturgy una compañía estratégica para la economía española.
La ausencia del Presidente del Gobierno y la incertidumbre que genera la decisión que anuncie el lunes sobre su futuro afecta inevitablemente al ritmo de la operación.
La dimisión de Sánchez supondría que el Gobierno continuaría en funciones hasta el nombramiento de un nuevo jefe del Ejecutivo, que tendría limitadas sus atribuciones.
La CEOE, el Círculo de Empresarios y el Instituto de la Empresa familiar guardan silencio sobre la decisión de Sánchez de darse cinco días
Ante este escenario, tanto la banca financiadora como las empresas interesadas presumiblemente optarían por parar los relojes hasta que se aclarara la situación.
Otra de las grandes operaciones en marcha afectada por la indecisión de Sánchez es la entrada pendiente de la Sepi en Telefónica. El organismo ya ha adquirido el 5% del capital, pero su intención es alcanzar el 10%.
Según ha revelado recientemente la Sepi, el coste de la compra del 5% de Telefónica ha supuesto un desembolso de 1.134 millones de euros.
Pero previsiblemente la adquisición del 5% restante supondrá una inversión algo mayor, dado que la entrada del organismo público en el capital ha avivado la cotización del grupo español, por encima ahora de los 4 euros por acción, un precio superior al que presumiblemente compró la operadora STC, de Arabia Saudí, que en septiembre de 2023 informó de la adquisición del 9% de Telefónica.
Otra de las operaciones en marcha sobre una compañía española cotizada es la OPA formulada por un consorcio húngaro sobre Talgo, valorada en 620 millones de euros.
Desde el Gobierno ya se ha sugerido que la operación no es de su agrado, dados los vínculos del conglomerado Ganz-MaVag con el primer ministro Viktor Orbán, y la amistad de este con Vladimir Putin. Desde el Ministerio de Transportes se ha alentado incluso la presentación de una oferta competidora, sin éxito de momento.
La intención del grupo húngaro era la de mantener contactos y encuentros con representantes del Gobierno para defender su oferta. Pero la situación actual de vacío en el Ejecutivo ralentiza la hoja de ruta marcada.
Silencio patronal
A pesar de la incertidumbre que genera en las operaciones el anuncio de Sánchez del miércoles, las patronales empresariales y también la banca, de momento, han optado por guardar silencio.
La patronal empresarial, CEOE, ha eludido hacer comentarios al respecto. El presidente de la organización, Antonio Garamendi, tuvo oportunidad el jueves de manifestarse, en un encuentro que mantuvo con la ministra de Hacienda, María José Montero, pero evitó cualquier declaración.
El Círculo de Empresarios tampoco ha querido expresar opinión alguna. «Nunca entramos en estos temas», indicaron fuentes de la organización presidida por Juan María Nin.
Tampoco la AEB, la patronal bancaria, ha hecho declaraciones. El jueves, en la presentación de los resultados de Sabadell, los ejecutivos del banco eludieron responder a las insistentes preguntas de los periodistas sobre la carta a la ciudadanía publicada por Sánchez el miércoles.
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el potente lobby que representa los intereses de grupos como Acciona, El Corte Inglés, Ferrovial o Mercadona, tampoco se ha manifestado.
La asociación tiene previsto celebrar el próximo 8 de mayo su Asamblea anual. Por vez primera iba a acudir el Presidente del Gobierno, quien desde 2018 ha evitado reunirse con el IEF. El lunes se sabrá si habrá encuentro o no.