Actualizado
Taqa cancela la opa sobre Naturgy después de tener problemas para fijar el precio
La opa sobre la compañía presidida por Francisco Reynés ha quedado abortada tras diversos contratiempos que habían surgido
La opa sobre Naturgy que iba a lanzar Taqa, y que contaba con el respaldo de CriteriaCaixa, para posteriormente hacerse de manera conjunta con el control de la compañía, ha sido abortada. Por el momento no han trascendido los motivos de esta marcha atrás de una operación que se ha estado cocinando durante semanas.
La información ha sido adelantada por el diario El Mundo, y que ha confirmado el ‘holding’ presidido por Isidro Fainé, precisa que las negociaciones que llevaban junto a Taqa han cesado.
En las últimas semanas, tal y como había publicado ECONOMÍA DIGITAL, habían surgido problemas sobre el precio que ofrecía Taqa, y lo que esperaban recibir CVC y GIP, los principales fondos interesados en salir de la compañía presidida por Francisco Reynés.
Otro problema aparecido en las últimas semanas, y que también ha contado este medio, tenía que ver con el futuro de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La operación se ha ido retrasando ante la incertidumbre sobre quién sería el interlocutor válido para abordar las cuestiones técnicas y regulatorias.
En los últimos días también habían aparecido rumores sobre ciertas tensiones entre Taqa y CriteriaCaixa a la hora de avanzar con el modelo de gestión conjunta que tenían pensado llevar a cabo. Ambas organizaciones, en un primer momento, confirmaron de manera oficial la disposición de hacerse cargo de manera conjunta. Algo que facilitaría la aprobación de la opa por parte del Gobierno español.
El gran punto de fricción ha sido el precio al que estaban los fondos dispuestos a salir. Desde hacía tiempo existía la percepción de que CVC y GIP, que tienen el 40% del capital de Naturgy de manera conjunta, estaban en la rampa de salida. Las plusvalías que podían conseguir, sin embargo, no eran las más adecuadas.
Con el anuncio del interés de Taqa en lanzar una opa sobre Naturgy volvieron a crecer las expectativas en el seno de ambos fondos. Finalmente, la operación no ha llegado a buen puerto. CVC y GIP vuelven a estar en la misma situación. En este periodo, desde el 18 de abril que se hizo oficial el interés de la energética emiratí, las acciones de Naturgy han subido cerca de un 9%.