Naturgy reta a Respol y Moeve en gases renovables: 1.400 millones para hidrógeno y biometano
La compañía acelera en proyectos alternativos al gas natural para competir por el liderazgo del sector
Naturgy ha metido el turbo en la carrera por la descarbonización apostando por los gases renovables. El reciente anuncio de la compañía para entrar de lleno en el negocio del biometano se suma a los proyectos en hidrógeno verde con los que espera ser una de las empresas líderes en el sector.
En total, Naturgy tiene proyectadas inversiones cercanas a los 1.400 millones de euros. Cifras que, a falta de conocer su nuevo plan estratégico en febrero, se van acercando a los ambiciosos planes de otras grandes empresas del sector energético.
Multinacionales como Repsol o Moeve (antigua Cepsa) tienen previstos desembolsos de 3.000 millones de euros cada una sólo al desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno renovable en Cataluña, País Vasco o Andalucía.
De este modo compañía que lidera Francisco Reynés desarrollará en España hasta 30 plantas de biometano a través de una alianza estratégica con Hispania Silva. Se trata de una operación en la que la inversión estimada se sitúa en los 900 millones de euros.
Las plantas que forman parte de la alianza de Naturgy, y que estarán distribuidas por toda la geografía española y estarán operativas antes de 2030, tendrán una capacidad de generar 2,5 TWh anuales de biometano, equivalente al consumo de 500.000 hogares.
Además, el proyecto supondrá la reducción de 450.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, «equivalente a la plantación de 49 millones de pinos».
Naturgy invertirá 485 millones junto con Enagás para desarrollar hidrógeno
Por otro lado, Naturgy también es otra de las grandes energéticas del país que se ha volcado en el desarrollo del hidrógeno verde, una materia aún poco madura, pero que cuenta con ambiciosos objetivos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno.
Según la hoja de ruta del Gobierno, para 2030 tendrán que haber 12 GW de capacidad instalada en producción de hidrógeno.
De este modo, la gasista también se ha sumado a este mercado, desde que se embarcara en 2023 en un proyecto junto a Enagás para darle otra vida a la antigua central térmica de La Robla, en León.
Las instalaciones tendrán una capacidad de producción de hasta 280 MW, para las que se dotará de una inversión total de unos 485 millones de euros.
Ambas compañías esperan que la planta esté operativa en 2026 y produzca aproximadamente 9.000 toneladas de hidrógeno renovable al año, complementada por un proyecto fotovoltaico asociado de 450 MW.
Si bien es el mayor proyecto de Naturgy en hidrógeno dentro de España, la gasista también forma parte de la Alianza Win4H2, que busca desarrollar una red de 50 hidrogeneras en el país para crear corredores de movilidad de hidrógeno verde.
Nuevo plan estratégico en febrero
Pese a que los gases renovables todavía se encuentran en una fase poco madura y hay mucha incertidumbre respecto a si podrán competir en rentabilidad con los combustibles fósiles, muchos proyectos cuentan con ayudas y subvenciones a nivel europeo y estatal.
En cualquier caso, queda claro que los gases renovables son parte fundamental en la estrategia de Naturgy, por lo que es previsible que el próximo febrero desvele nuevas cifras de inversión en este terreno.
Será en el marco de la presentación de su nuevo plan estratégico 2025-2030, que dará a conocer paralelamente a los resultados anuales correspondientes a 2024.