Naturgy inicia en Australia su primera planta híbrida de energía solar con baterías
Las estimaciones aseguran que con su puesta en funcionamiento se evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2
Nueva plata de Cunderdin (Australia) de Naturgy.
La compañía energética Naturgy, a través de su filial internacional Global Power Generation (GPG), ha puesto en marcha su primer proyecto híbrido de generación de energía fotovoltaica y almacenamiento a través de baterías a gran escala, una instalación pionera ubicada en Australia que avanza en la transición energética del país.
Cunderdin, como se ha demominado a la planta por su ubicación, está diseñada para proporcionar hasta cuatro horas de suministro constante cuando haya falta de sol, lo que va a permitir cubrir los picos de demanda en momentos más críticos y se convierte en una aliada fundamental para la descarbonización.
En concreto, la instalación ha iniciado su operación tras más de tres meses de generación bajo intensas y exigentes pruebas de funcionamiento. El proyecto está compuesto por 229.500 módulos y tiene una capacidad solar fotovoltaica de 128 MW, que se combinan con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 55MW/220 MWh.
Las estimaciones aseguran que con su puesta en funcionamiento se evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 y generará energía equivalente al consumo anual de 51.000 viviendas.
En total, la instalación ha contado con una inversión de 172 millones de euros y ha permitido la creación de 100 puestos de trabajo a tiempo completo.
«Cunderdin representa nuestro compromiso por superar los límites de la innovación y la sostenibilidad. Este proyecto es un gran logro no solo para nuestra compañía, sino también para el sector, al establecer nuevos referentes globales para la industria de generación renovable», ha señalado el consejero delegado de Global Power Generation, Francisco Bustío.
Por parte del Gobierno australiano, Jai Thomas, director general adjunto del Oeste de Australia y coordinador de energía, ha destacado que «las reformas del mercado energético realizadas por el Gobierno de Australia Occidental impulsan proyectos tan innovadores como el Cunderdin».
Global Power Generation tiene presencia en más de 8 países en todo el mundo en cuya actividad está centrada en la transición energética, en concreto, la división australiana ha sido un actor clave en la transformación del país y desarrolla proyectos de alto valor que impulsan la transición de energías limpias en Australia.