Naturgy abre su primera planta fotovoltaica en Fuerteventura
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 9,7 millones, contará con una potencia de 11,5 megavatios (MW)
Naturgy ha puesto en marcha su primera planta fotovoltaica en Fuerteventura, en la localidad de Puerto del Rosario, la segunda en Canarias, con una potencia de 11,5 megavatios (MW), que producirá 21,65 gigavatios hora (GWh) al año, equivalente al consumo anual de 6.600 viviendas.
Según informó la compañía este jueves, esta planta fotovoltaica contribuirá a reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono en más de 15.600 toneladas y ayudará a acelerar la transición energética en el archipiélago canario.
El desarrollo del proyecto, que supuso una inversión de 9,7 millones de euros y la generación de más de 80 empleos entre directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento, permite a la compañía superar los 110 MW renovables en operación en el archipiélago, a los que se añadirán otros 35 MW actualmente en construcción, con lo que alcanzará a lo largo de este año una potencia en operación próxima a los 145 MW.
Puerto del Rosario es el tercer proyecto que Naturgy implanta en la isla de Fuerteventura, y el primero fotovoltaico, después de que en 2018 se pusiera en marcha el parque eólico Fuerteventura Renovable II, con una potencia de 4,7 MW y una producción de 14 GWh al año, y en junio de 2021 el parque eólico Puerto del Rosario, con una potencia de más de 29 MW y una producción anual de 105 GWh.
Además, se trata del segundo parque fotovoltaico de Naturgy en Canarias tras la puesta en marcha, en octubre de 2023, de Salinetas, ubicada en el municipio de Telde (Gran Canaria), con 4,2 MW de potencia instalada y una producción anual de 7,2 GWh. Junto a estos dos parques fotovoltaicos, Naturgy mantiene en el archipiélago 12 parques eólicos, con una potencia total instalada de 94,8 MW.
La compañía suma una potencia renovable en operación de cerca 6,5 GW a nivel internacional y espera acabar el año 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa, a los que habría que sumar un ‘pipeline’ de proyectos en desarrollo de casi 20 GW, principalmente en España, Australia y Estados Unidos.