Naturgy pierde 85.000 clientes ante la presiĆ³n de Repsol y las comercializadoras independientes

La energƩtica cede terreno y descienden sus clientes tanto en tarifa regulada como a precio libre

Naturgy es una de las comercializadoras de la TUR. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Naturgy. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

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Naturgy pierde cerca de 85.000 clientes de luz y gas en lo que va de aƱo ante la presiĆ³n de actores como Repsol y otras comercializadoras independientes que ganan terreno con descuentos y promociones.

Las grandes compaƱƭas siguen liderando los puntos de suministro repartidos por territorio espaƱol, pero llevan meses cediendo cuota. Tanto Naturgy como Endesa e Iberdrola han visto como su base de clientes desciende en la primera mitad del aƱo.

En el caso de la gasista que preside Francisco ReynƩs, no es la que mƔs usuarios pierde en el mercado elƩctrico, pero sƭ en el mercado de gas.

SegĆŗn los Ćŗltimos datos de la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la energĆ©tica fue la que sufriĆ³ la mayor fuga de usuarios en el primer trimestre del aƱo, con la baja de 45.000 contratos.

Naturgy aĆŗn sigue siendo lĆ­der del mercado minorista del gas, pero su base de clientes se ha reducido hasta los 3,5 millones. Endesa es la segunda que mĆ”s cae, habiendo perdido 2.200 usuarios.

Repsol pisa el acelerador

Mientras, la competencia va ganando terreno a las que son que mĆ”s cuota de mercado ostentan histĆ³ricamente. AsĆ­, Repsol pisa el acelerador y se anota un crecimiento de 18.00 clientes nuevos.

No obstante, el organismo explica que el incremente se debe principalmente la inclusiĆ³n de Gaolania Servicios y CIDE HCEnergĆ­a como empresas del grupo Repsol.

En particular, la empresa Gaolania ha captado unos 8.500 clientes en el primer trimestre de 2024 y en total Repsol suma 18.000 usuarios nuevos.

TambiĆ©n aumenta de forma significativa el nĆŗmero de clientes del grupo Eni, con 6.250 clientes mĆ”s que en el trimestre anterior, y el grupo Factor EnergĆ­a, sumando 4.800 contratos mĆ”s.

Movimientos en el mercado elƩctrico

Pese a todo, Naturgy sigue teniendo la mayor cuota, con 3.510.181 consumidores (44,0%), seguido de Endesa con 1.666.762 (20,9%), Iberdrola con 1.216.712 (15,2%), TotalEnergies con 904.204 (11,3%) y Repsol con 323.831 (4,1%).

En cuanto al mercado de luz, Naturgy tambiƩn ha experimentado una bajada de usuarios considerable. En este caso, el descenso tanto de tarifa regulada como libre roza los 40.000 contratos (39.861).

Firmas independientes como Audax, Fenie, Factor EnergĆ­a, Octopus Energy o la comercializadora de MĆ”sMĆ³vil han ido ganando terreno, con excepciones como la de Holaluz, que tambiĆ©n sufre pĆ©rdida de usuarios en paralelo a su crisis econĆ³mica.

Repsol tambiƩn gana cuota de mercado en la venta de luz, sumando en torno a 100.000 nuevos clientes en los seis primeros meses del aƱo.

La petrolera iniciĆ³ su andadura en el negocio de la comercializaciĆ³n de electricidad en 2018 con la compra de Viesgo, a la que sumĆ³ posteriormente otras firmas como Gana EnergĆ­a o CHC.

Desde entonces no ha parado de crecer y aumentar su base de clientes, haciendo la competencia a las grandes compaƱƭas elƩctricas como Iberdrola, Naturgy y Endesa.

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Un comentario en “Naturgy pierde 85.000 clientes ante la presiĆ³n de Repsol y las comercializadoras independientes

  1. Con respecto a los clientes de gas que no solo pierde Naturgy, pierden todas las comercializadoras y la razĆ³n es muy lĆ³gica, hoy por hoy la mejor tarifa de gas es la que ofrecen las empresas como TUR, tarifa de Ćŗltimo recurso, es imbatible y tanto Endesa, como Iberdrola p Repsol, la comercializan a travĆ©s de segundas marcas autorizadas, todas al mismo precio fijado por el Gobierno.

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