Naturgy pierde 85.000 clientes ante la presión de Repsol y las comercializadoras independientes

La energética cede terreno y descienden sus clientes tanto en tarifa regulada como a precio libre

Naturgy es una de las comercializadoras de la TUR. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Naturgy. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

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Naturgy pierde cerca de 85.000 clientes de luz y gas en lo que va de año ante la presión de actores como Repsol y otras comercializadoras independientes que ganan terreno con descuentos y promociones.

Las grandes compañías siguen liderando los puntos de suministro repartidos por territorio español, pero llevan meses cediendo cuota. Tanto Naturgy como Endesa e Iberdrola han visto como su base de clientes desciende en la primera mitad del año.

En el caso de la gasista que preside Francisco Reynés, no es la que más usuarios pierde en el mercado eléctrico, pero sí en el mercado de gas.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la energética fue la que sufrió la mayor fuga de usuarios en el primer trimestre del año, con la baja de 45.000 contratos.

Naturgy aún sigue siendo líder del mercado minorista del gas, pero su base de clientes se ha reducido hasta los 3,5 millones. Endesa es la segunda que más cae, habiendo perdido 2.200 usuarios.

Repsol pisa el acelerador

Mientras, la competencia va ganando terreno a las que son que más cuota de mercado ostentan históricamente. Así, Repsol pisa el acelerador y se anota un crecimiento de 18.00 clientes nuevos.

No obstante, el organismo explica que el incremente se debe principalmente la inclusión de Gaolania Servicios y CIDE HCEnergía como empresas del grupo Repsol.

En particular, la empresa Gaolania ha captado unos 8.500 clientes en el primer trimestre de 2024 y en total Repsol suma 18.000 usuarios nuevos.

También aumenta de forma significativa el número de clientes del grupo Eni, con 6.250 clientes más que en el trimestre anterior, y el grupo Factor Energía, sumando 4.800 contratos más.

Movimientos en el mercado eléctrico

Pese a todo, Naturgy sigue teniendo la mayor cuota, con 3.510.181 consumidores (44,0%), seguido de Endesa con 1.666.762 (20,9%), Iberdrola con 1.216.712 (15,2%), TotalEnergies con 904.204 (11,3%) y Repsol con 323.831 (4,1%).

En cuanto al mercado de luz, Naturgy también ha experimentado una bajada de usuarios considerable. En este caso, el descenso tanto de tarifa regulada como libre roza los 40.000 contratos (39.861).

Firmas independientes como Audax, Fenie, Factor Energía, Octopus Energy o la comercializadora de MásMóvil han ido ganando terreno, con excepciones como la de Holaluz, que también sufre pérdida de usuarios en paralelo a su crisis económica.

Repsol también gana cuota de mercado en la venta de luz, sumando en torno a 100.000 nuevos clientes en los seis primeros meses del año.

La petrolera inició su andadura en el negocio de la comercialización de electricidad en 2018 con la compra de Viesgo, a la que sumó posteriormente otras firmas como Gana Energía o CHC.

Desde entonces no ha parado de crecer y aumentar su base de clientes, haciendo la competencia a las grandes compañías eléctricas como Iberdrola, Naturgy y Endesa.

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