Naturgy no frena la fuga de clientes de gas frente al empuje de Repsol, Factor Energía y MásMóvil
La compañía pierde cuota de mercado mientras la demanda de gas sigue cayendo en España
Naturgy sigue cediendo terreno en su negocio de venta de gas ante la presión de las comercializadoras independientes. La compañía que preside Francisco Reynés mantiene el liderazgo en el mercado, pero en lo que va de año ha ido cediendo cuota de mercado mes a mes.
Las firmas independientes del sector están «robando» clientes a las grandes compañías, siendo Naturgy y Endesa las más perjudicadas. Repsol es la que más terreno gana a través de sus dos comercializadoras, Gana Energía y CHC Energía.
Pero otras como Factor Energía o Energía Colectiva, propiedad de la teleco MásMóvil (perteneciente al grupo Masorange) también están impulsando sus negocios con la captación de nuevos clientes en un mercado cada vez más competido.
En este escenario, Naturgy ha sufrido la fuga de 33.700 clientes en el segundo trimestre del año, según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así lo confirma el último boletín sobre el mercado del gas natural publicado por el organismo que preside Cani Fernández, donde se ve reflejada la tendencia negativa que arrastra la energética en España, tanto en la tarifa regulada como en el mercado libre.
Hasta junio, Naturgy ha perdido un 0,4% de su cuota de mercado, si bien mantiene la primera posición del ranking de comercializadoras por número de clientes. La compañía suministra gas a 3.476.463 de consumidores en el país, lo que supone una cuota del 43,5%.
Repsol pisa el acelerador y ya controla el 4,3% del mercado
Además de Naturgy, la otra gran perjudicada es Endesa, que se deja 22.300 clientes (-0,3%) según los datos de la CNMC. Cabe destacar que las cifras presentadas por la compañía en su último informe de resultados agravan aún más la caída hasta septiembre, siendo la pérdida de 45.000 contratos en el mercado gasístico.
En la parte ganadora de esta historia se encuentra Repsol. La compañía que lidera Josu Jon Imaz ha apostado fuerte por la comercialización de energía en los últimos años y los resultados están siendo positivos.
Competencia cifra en 21.000 los clientes que ha sumado a su cartera, gracias al crecimiento de su propio negocio y de la firma que compró en 2021 a Juan Roig, Gana Energía. También suma clientes CHC Energía, empresa con la que inició en la compraventa energética en 2018.
Si bien el empuje de Repsol es el que más se nota, otras firmas independientes también están apretando el mercado en los últimos meses. La CNMC destaca Factor Energía, que gana unos 6.500 clientes y Energía Colectiva, perteneciente a MásMóvil, con 6.400 clientes más que en el trimestre anterior.
La apuesta por la venta de energía del grupo Masorange es clara. Recientemente, el grupo que lidera Meinrad Spenger ha lanzado el servicio de energía en su marca premium, Orange, a través de una prueba piloto en 70 tiendas en agosto y posteriormente extendiéndolo a su red comercial
Aunque el grupo lleva ofertando servicios energéticos desde el año 2016, no fue hasta 2020 cuando experimentó un gran aumento de su negocio. Con los años pandémicos y la guerra de Ucrania, la subida de precios provocó que suspendieran temporalmente la actividad por la volatilidad del mercado.
En 2023 reanudaron la actividad y vieron un fuerte incremento en la captación de clientes. El objetivo de la compañía pasa por aumentar más el ritmo de crecimiento del área de energía dentro de Masorange y superar los 600.000 clientes.
Pese a la tendencia, las grandes compañías siguen dominando el mercado. Tras Naturgy, las empresas que más clientes de gas tienen son Endesa con 1.644.425 contratos (20,6%), Iberdrola con 1.220.772 (15,3%), TotalEnergies con 904.286 (11,3%) y Repsol con 344.892 (4,3%). La cuota de los cinco principales operadores se sitúa en el 95,1%.
La demanda de gas cae un 13% y la de luz un 41%
Con todo ello, el número de clientes de gas en el segundo trimestre de 2024 se mantuvo estable en el entorno de los 8 millones. Sin embargo, la demanda sigue cayendo.
En términos de ventas de gas natural durante el segundo trimestre de 2024 la demanda de gas se sitúa en aproximadamente 67,6 TWh, un 13,4% inferior a la del mismo periodo del año anterior, según el boletín de la CNMC. También cae la demanda del sector eléctrico, en este caso un 41% y la demanda convencional disminuye un 1,5%.
Por otro lado, el informe refleja un aumento del número de clientes suministrados a tarifa de último recurso (TUR) o tarifa regulada, aunque a menor ritmo, con 23.000 clientes más respecto a marzo de 2024. En la primera mitad del año había 3.104.970 clientes en este modelo, el 38,9% del total.
El término variable de la TUR disminuye entre un 14% y un 15,8% por la bajada del coste de materia prima respecto al trimestre anterior. La mayoría de los clientes que contratan la TUR procede de los comercializadores libres de los cuatro principales comercializadoras (Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies).