Naturgy afronta su Junta de Accionistas con el proyecto Géminis paralizado pero con récord de inversiones

A pesar que el proyecto de escisión está estancado, Naturgy presumirá de sus inversiones, que se acercan a los 3.000 millones

Naturgy

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes 2 de abril Naturgy se enfrenta a su Junta General de Accionistas con el proyecto Géminis detenido y sin perspectivas de avance, pero con sus inversiones en niveles récord, enfocadas sobre todo en las energías renovables.

La reunión, que tendrá lugar en Madrid, no traerá grandes novedades más allá de la aprobación, previamente anunciada, de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, completando así los 1,40 euros por título prometidos para el ejercicio 2023.

El proyecto Géminis

Dos años después del anuncio de la división de Naturgy en dos compañías cotizadas, una centrada en infraestructuras reguladas y otra en negocios liberalizados, incluyendo renovables, el proyecto Géminis sigue estancado, aunque considerado estratégico por la empresa, detalla EFE.

A pesar de la paralización del proyecto de escisión, Naturgy continúa apostando fuertemente por la inversión, destinando 2.944 millones de euros en 2023, un 53 % más que en 2022, con un enfoque del 90 % en proyectos de transición energética, como la generación de energía renovable y redes de distribución.

La capacidad instalada de generación renovable de Naturgy alcanza los 6,5 GW, con planes para llegar a 8 GW para finales de 2024, además de una cartera de proyectos en desarrollo de aproximadamente 20 GW, principalmente en España, Australia y EE.UU.

Para 2024, la compañía planea invertir otros 3.000 millones de euros, lo que marcaría otro récord inversor si supera la cifra de 2023.

La mirada puesta en Blackrock

En el ámbito interno, tras descartarse la opción de designar a un consejero delegado, la principal novedad en los últimos meses ha sido la adquisición de GIP por parte de Blackrock, por un total de aproximadamente 12.500 millones de dólares.

Esta transacción, anunciada a mediados de enero, sitúa a Blackrock como uno de los principales accionistas de Naturgy, al poseer indirectamente el 20,6 % de la compañía, que es el porcentaje que GIP poseía, además de un 0,92 % de forma directa.

A finales de febrero, Reynés afirmó que no le correspondía valorar operaciones que involucraran a accionistas de Naturgy, pero se espera que la gestión de los activos de infraestructuras continúe a cargo de los socios de GIP, quienes ya tienen representación en el consejo de la empresa.

Las cuentas de Naturgy

Hasta el momento, no ha habido ninguna declaración por parte de inversores como CVC sobre un plazo establecido para salir del capital de Naturgy.

En cuanto a la estructura accionarial, Criteria sigue siendo el principal accionista con un 26,7 %, seguido por el vehículo Rioja (que incluye a CVC y la familia March) con un 20,7 %, y el fondo IFM de Australia con un 15 %.

La Junta General, en este contexto, tiene pocas novedades y se enfocará en la aprobación de las cuentas de 2023, que registraron ganancias de 1.986 millones de euros, aunque la evolución en bolsa ha sido negativa en el inicio del año con una caída del 20 %.

Se votará también la gestión del consejo durante 2023, el informe anual sobre las remuneraciones de los miembros del consejo y la autorización para que el consejo adquiera acciones propias, entre otros temas. Además, se propondrá que las juntas generales extraordinarias puedan convocarse con un aviso mínimo de 15 días.

El dividendo complementario de 0,40 euros se pagará en abril, después de los 0,50 euros por acción abonados en agosto y noviembre.

Para 2024, Naturgy planea mantener el dividendo de 1,40 euros por acción, siempre y cuando su calificación crediticia se mantenga en BBB según S&P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta