Naturgy e Iberdrola, las que más reducen el pago del ‘impuestazo’ tras registrar menos ingresos
Las energéticas han reducido en torno a un 24% el pago por el impuesto temporal del Gobierno
Las grandes compañías energéticas continúan pagando los importes correspondientes al impuesto temporal que el Gobierno impuso por los «beneficios extraordinarios» a cuenta de los ejercicios 2022 y 2023. La cifra que empresas como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol o Cepsa han pagado y tienen previsto desembolsar este año es notablemente inferior a la de 2023, en un escenario de caída de ingresos en el sector.
Si bien, por lo general, han logrado aumentar sus beneficios en los primeros meses del año, los resultados financieros de estas empresas reflejan un descenso de los ingresos, que venían marcando cifras récord tras dos años de precios elevados. Una situación que afecta también a la recaudación de Hacienda.
El impuesto temporal, que el Gobierno pretende hacer permanente, grava el 1,2% de los ingresos netos de las compañías del sector con beneficios superiores a los 1.000 millones de euros. En conjunto, las energéticas han pagado en la primera mitad del año en torno a un 24% menos que el desembolso realizado durante el mismo periodo del año anterior,
Naturgy e Iberdrola, las que más han recortado su pago por el impuesto
Naturgy es, sin duda, la que más ha recortado este pago especial, pasando de los 165 millones que desembolsó hasta junio de 2023 a los 89 millones del mismo periodo de este año. La gasista ha abonado así un 46% menos en lo que va de año, en un periodo marcado por la caída de sus ingresos cercana al 25%, como consecuencia de los menores precios de la energía, que ha afectado a a la cifra de negocio en España.
Por su parte, Iberdrola también es una de las que más ha reducido su importe a pagar a la Agencia Tributaria por los ingresos registrados en 2023. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez-Galán ha previsto pagar 157 millones de euros este año, de los cuáles ha abonado ya la mitad, según consta en su informe financiero del primer semestre. La diferencia en este caso es superior al 26% respecto a los 213 millones que abonó el año anterior.
Iberdrola también es una de las grandes energéticas que ha visto sus ingresos reducirse en la primera mitad del año, siendo España uno de los mercados donde se ha dado esta situación. En este sentido, Iberdrola pasó de los 9.327 millones en el primer semestre de 2023 a una cifra de negocio en el país de 8.155 millones hasta junio de este año.
Repsol y Cepsa pagan un 25% menos, Endesa un 3%
Cepsa, que ya registra beneficios, ha abonado a las arcas públicas en este concepto 122 millones de euros, frente a los 164 millones del año pasado, lo que supone un 25% menos. En total, la petrolera tiene previsto abonar unos 240 millones por los ingresos de 2023, pese a registrar pérdidas contables a cierre del ejercicio, mientras que el año pasado abonó 323 millones. Su CEO, Maarten Wetselaar, ha reiterado que sus resultados se ven impactados por «el mal diseño del impuesto extraordinario español» sobre las empresas energéticas.
Otra petrolera, Repsol, registró a principios de 2024 como gasto contable un importe de 355 millones de euros para hacer frente a este gravamen, frente a los 444 millones de euros que pagó el año anterior, cifra un 25% inferior. Durante la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados semestrales, el consejero delegado de la empresa multienergética, Josu Jon Imaz, cargó contra el impuesto y aseguró que la medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez finalmente no se prorrogará.
La compañía que menos diferencia ha notado en su desembolso a Hacienda por el impuesto temporal a las energéticas ha sido Endesa, pasando de abonar 208 millones de euros en el primer semestre de 2023 a 202 millones hasta junio de este año, a penas un 3% menos. La empresa que dirige José Bogas registró una caída del 9% en su beneficio semestral, de 800 millones de euros y un descenso del 20,65 en los ingresos, en un contexto de descenso en los precios mayoristas.