Actualizado
Naturgy se suma a Iberdrola y Endesa en la presión al Gobierno y Red Eléctrica para aumentar la inversión en redes
Las redes eléctricas serán un elemento esencial en el entramado energético español, sobre todo, una vez que el ‘boom’ renovable entre de manera masiva en el sistema
Las grandes energéticas españolas tienen un nuevo frente abierto a nivel sectorial. Las redes eléctricas, cada vez más importantes en los balances financieros, serán esenciales con la llegada masiva de las renovables. Eso supone invertir más, y la clave es: ¿Quién va a pagar la fiesta del nuevo modelo?
Naturgy ha sido la última empresa en sumarse las reivindicaciones de la importancia de la red. Ha sido en un acto organizado este miércoles por su fundación para analizar los cambios llevados a cabo en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
El director de Regulación de la gasista española, José Luis Gil, ha puesto de relieve la importancia de invertir en las redes eléctricas, en su caso lo que afecta a la distribución. Aunque ha lanzado el mensaje, en general, de que se debe invertir también en la red troncal -la que gestiona Red Eléctrica-.
Naturgy se había centrado hasta la fecha en sus propias batallas tecnológicas, sobre todo, lo que tiene que ver con el biogás. Sus grandes reclamaciones habían ido encaminadas a la exigencia de mayor neutralidad. Ahora se suma a estas peticiones.
Iberdrola y Endesa fueron muy tajantes hace unas semanas en este sentido. En el congreso anual que celebra la patronal de las eléctricas -Aelec-, donde solo están ambas compañías y EDP, el principal mensaje fue sobre el aumento en la retribución a las redes.
La compañía presidida por Francisco Reynés decidió hace unos años salirse de Aelec. Entendía que sus intereses chocan, en cierta forma, con el de las dos grandes eléctricas. Sin embargo, en materia de redes de distribución, todos reman en la misma dirección.
Naturgy se suma
Como el resto de las compañías, Naturgy advierte de que el ‘boom’ renovable impactará de manera directa en las redes. José Luis Gil recuerda que no se pueden tener los mismos comportamientos energéticos que hasta ahora. Una situación que también impacta en las inversiones, sobre todo, a nivel técnico y de digitalización.
Uno de los más directos a la hora de reclamar ha sido el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, que en el citado congreso dejó claro que «para avanzar en transición energética necesitamos tres aspectos: primero, asegurar el suministro y para ello, hay que incentivar las inversiones en redes (…)».
La CEO de EDP España, Ana Paula Marques, también fue muy contundente al pedir una mejor retribución para redes. Y, de igual modo, el director general de Redes España de Endesa, José Manuel Revuelta, también reclamó en el pasado congreso de las eléctricas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenga en cuenta los cambios que se han dado en el ecosistema.
La puntilla la puso la presidenta de la propia Aelec, Marina Serrano, que en sus alegaciones al ‘plan nacional de energía’ (PNIEC), la asociación ya ha dejado clara «la importancia que tienen las redes» en esa nueva senda a 2030, que estima unas inversiones en este apartado de unos 53.000 M€, en torno al 18% de las inversiones totales que se movilizarán en esta década con dicho plan.
«Creemos que la inversión que se prevé no es la adecuada, que debe incrementarse y que debe ser consciente de la importancia que supone tanta integración de renovables, pero luego la competencia en la retribución corresponde también a la CNMC», sentenciaba Serrano.
2026, siguiente periodo
Actualmente está vigente la circular publicada en 2019 y que abarca el periodo 2020-2025. En el caso de la distribución de energía eléctrica -también existe para el gas-, se trata de una actividad que desarrollan unas 300 empresas en España, entre ellas las cinco que pertenecen a los grandes grupos del sector, la retribución se reduce un 4,5% entre 2020 y 2025. Esta rebaja se debe fundamentalmente al recorte de la tasa de retribución financiera, que representa una disminución acumulada del 4,1%.
La circular introducía incentivos a la eficiencia, a la calidad del servicio y a la reducción de las pérdidas en las redes de distribución. En particular, según la CNMC, favorecía el alargamiento de la vida útil de las instalaciones, lo que facilita rentabilizar las inversiones y supondrá un ahorro para los consumidores. Asimismo, se contempla la realización, por parte de las empresas distribuidoras, de inversiones para integrar a las energías renovables y para digitalizar las redes.