Para Ribera es prematuro plantear si el Estado toma una participación en Naturgy
La ministra de Transición Ecológica precisa que están esperando recibir más información sobre las negociaciones de Taqa y los fondos CVC y GIP
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado hoy que es “prematuro” considerar si el Estado debería tener una participación en Naturgy.
En una conferencia de prensa en Murcia, Ribera ha destacado la necesidad de actuar con prudencia ante el anuncio de la compañía de Abu Dabi Taqa sobre su intención de lanzar una oferta pública de adquisición del 100 % de la empresa española de gas.
Ribera, acompañada por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha enfatizado la importancia de la estabilidad en el sector energético y la necesidad de que cualquier cambio en Naturgy no genere problemas en su gestión, dado su papel clave en el mercado español y sus actividades reguladas.
A la espera de más información
El Gobierno está a la espera de recibir más información sobre las conversaciones entre Taqa, que es mayoritariamente propiedad de Abu Dhabi Developmental Holding Company, y los fondos CVC y GIP, que juntos poseen el 40 % de Naturgy, así como con CriteriaCaixa, que es el principal accionista español con el 26,7 % del capital.
«A la vista de eso, habrá que ver si tiene o no sentido que haya una participación por parte del Estado en esta compañía, pero yo creo que es prematuro planteárselo», ha subrayado Ribera, que ha añadido que, «por ahora, lo que se impone es la prudencia vigilante».
La postura de Sumar
El partido Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, ha expresado su apoyo a la entrada del Estado en Naturgy.
El portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha instado al Gobierno a vetar una posible oferta de Taqa sobre la energética y ha solicitado la entrada de capital público en la empresa, siguiendo el ejemplo de Telefónica para evitar una participación mayoritaria de Saudi Telecom Company (STC Group).