Stiglitz y Durão Barroso (CE) participan en el foro ‘Energy Prospectives’ de Naturgy
El Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2001, Joseph Eugene Stiglitz, y el presidente de la Comisión Europea 2004-2014, José Manual Durão Barroso, han expuesto sus visiones sobre el futuro del sector energético y el impacto del cambio climático
El Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2001, Joseph Eugene Stiglitz, y el presidente de la Comisión Europea 2004-2014, José Manual Durão Barroso, han expuesto sus visiones sobre el futuro del sector energético y el impacto del cambio climático en la 16ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizada por Fundación Naturgy e IESE Business School.
En su intervención, Stiglitz ha mencionado las marcadas diferencias en las políticas dependiendo de quién gane en las próximas elecciones de Estados Unidos y su opinión sobre las acciones que Europa debe tomar. Ha subrayado el escepticismo de Trump respecto al cambio climático, que incluso niega.
«El cambio climático es un problema global y, mientras Trump no cree en el multilateralismo, Biden es todo lo contrario», ha resaltado el Nobel.
Durão Barroso, por su parte, ha coincidido en la importancia del multilateralismo recordando la salida de EE.UU. del Acuerdo de París de 2015. Ha criticado que «si la mayor potencia del mundo no se compromete a combatir el cambio climático, sin la participación de uno de los países más contaminantes, no es fácil alcanzar una solución global»
Para el ex CE, si reeligen Trump, es muy probable una «guerra comercial global» no solo con China, sino también con el Viejo Continente, por lo que se ha mostrado «pesimista» con las posibles soluciones.
Cóomo combatir el cambio climático
Durão Barroso ha subrayado la importancia de considerar el impacto social de las posibles soluciones, explicando que «para tener éxito en la agenda climática tenemos que prestar atención al impacto social de las medidas y su eficacia».
Esta incertidumbre nace por las críticas sociales hacia la agenda climática, ya que no todos están dispuestos a asumir sus costes. Se ha preguntado si estamos «dispuestos a recibir menos ingresos y financiar la acción climática», asegurando que en la actualidad cada vez hay menos apoyo por todo lo que implica.
Como solución para los sectores críticos, el ex CE ha propuesto la creación de un «club» entre los países más comprometidos (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia o Japón) para fomentar el multilateralismo y crear una masa social. Caso contrario, ha señalado que la reacción negativa será muy grande y difícil de enfrentar.