El Mobile World Congress genera un impacto económico de 461 millones en Barcelona
El evento tecnológico más grande del mundo, MWC, supera las expectativas de asistencia y empleo en la ciudad condal
La última edición del Mobile World Congress (MWC) celebrada en Barcelona el pasado febrero ha dejado huella, económicamente hablando, en la ciudad catalana, superando ampliamente las estimaciones iniciales.
Según datos publicados este viernes por la GSMA, la patronal mundial de las telecomunicaciones y organizadora del evento, el impacto económico alcanzó los 461 millones de euros, cifra que supera las proyecciones iniciales de 350 millones de euros y se asemeja a las ediciones anteriores a la pandemia de 2019, que registraron cifras de 473 millones, 2018 con 469 millones y 2017 con 465 millones de euros.
El MWC, considerado la mayor feria mundial de la tecnología móvil, atrajo a más de 88.500 asistentes procedentes de 202 países durante cuatro días, lo que representa un impresionante aumento del 45% en comparación con el año anterior. Además, este evento generó 9.100 puestos de trabajo a tiempo parcial en la ciudad de Barcelona, 1.700 empleos más que en 2022.
Desde su llegada a Barcelona en 2006, el MWC ha acumulado un impacto económico de 5.800 millones de euros y ha contribuido a la creación de más de 150.000 puestos de trabajo a tiempo parcial en toda Cataluña.
De los asistentes, un total de 64.000 provenían de fuera de Barcelona, destacando que el 50% de los acreditados ocupaba cargos directivos en sus empresas, y un significativo 21% ostentaba el perfil de ‘chief officer’.
John Hoffman, consejero delegado de GSMA, expresó su entusiasmo por el éxito del evento: «Este año, MWC Barcelona ha vuelto con toda su fuerza, lo que significa que hemos podido traer de nuevo a miles de personas a la maravillosa ciudad de Barcelona. El número de socios, empresas, responsables políticos y, por supuesto, delegados, ha superado realmente nuestras esperanzas y expectativas».
Hoffman aprovechó la ocasión para agradecer a Barcelona su hospitalidad continua y anunció el compromiso de la GSMA de celebrar el evento en la ciudad hasta 2030, con la promesa de superar sus logros en el futuro.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, compartió su agradecimiento por estos impresionantes resultados y destacó el valor del MWC como motor económico y promotor de la ciudad: «El MWC genera un gran valor económico, pero el legado importante es que el evento ayuda a promover la ciudad, haciéndola atractiva para que venga el mejor talento, emprendedores e inversiones a Barcelona».