Murtra se lleva un fuerte rechazo de los accionistas de Indra como presidente ejecutivo
El 21,5% de los accionistas que votaron en la Junta de Indra del jueves lo hicieron en contra de la designación de Marc Murtra como presidente ejecutivo.
Los accionistas de Indra mostraron el jueves en la Junta de Accionistas que celebró el grupo en su sede en Alcobendas (Madrid) un fuerte rechazo a la atribución de funciones ejecutivas al presidente, Marc Murtra, y al nombramiento de Javier Escribano como consejero dominical.
De acuerdo al resultado de las votaciones publicado por Indra, el 21,5% de los accionistas que ejercieron su voto lo hicieron en contra de la asignación de funciones ejecutivas de Murtra, y el 20,9% lo hizo en oposición a la designación de Javier Escribano como consejero, en representación de su empresa Advanced Engineering and Manufacturing, con el 8% del capital de Indra.
La oposición mostrada por parte de los accionistas a esos nombramientos es mucho mayor al rechazo al informe de remuneraciones, que habitualmente en las grandes cotizadas suele ser el punto que más votos negativos consigue.
En la Junta del jueves, el voto negativo sobre el informe de remuneraciones de Indra del pasado ejercicio representó el 4,9% (contando con la abstención de la Sepi, con cerca del 28% del capital).
El voto en contra de las funciones ejecutivas adquiridas por Murtra y la designación de Javier Escribano como consejero, fue superior, casi el doble, a los votos negativos registrados en la Junta de Accionistas de 2023 en contra del nombramiento de José Vicente de los Mozos como consejero delegado (el 11% entonces).
Bajo la presidencia de Murtra, desde mediados de 2021, tanto la composición del consejo de administración de Indra, como el accionariado del grupo han cambiado radicalmente.
Los polémicos ceses propuestos de los consejeros independientes de Indra en la Junta de 2021, quienes se opusieron a que Murtra obtuviera funciones ejecutivas, han generado una brecha en las prácticas de buen gobierno corporativo del grupo.
En la actualidad, el primer accionista de Indra es la Sepi, con el 28%, seguido de JPMorgan, con el 10,5% del capital. Según los registros de la CNMV, el banco estadounidense adquirió dicha participación el pasado mes de noviembre a través de instrumentos financieros.
A continuación se sitúan la empresa de la familia Escribano, con el 8%, y el grupo vasco de armamento Sapa, con el 7,9%. El presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, a través de su fondo Amber, posee más del 6%.
La Comisión de Nombramientos de Indra justificó el pasado mes de mayo la designación de Murtra como presidente ejecutivo por la implementación del nuevo plan estratégico del grupo, 2024-2026.
«Con el objetivo de la correcta implementación de dicho Plan Estratégico», explica dicha comisión en un informe aportado como documentación a la Junta de Accionistas, «el Consejo de Administración de Indra, en su sesión celebrada el 30 de abril de 2024, a propuesta conjunta del Sr. Presidente D. Marc Thomas Murtra Millar y del Sr. Consejero Delegado D. José Vicente de los Mozos Obispo (…) acordó por unanimidad atribuir determinadas facultades ejecutivas en el ámbito corporativo e institucional al Sr. Murtra».