Marc Murtra (Telefónica) y Florentino Pérez (ACS) se juegan 40.000 millones con la Gran Coalición en Alemania

Telefónica y ACS se juegan en Alemania 40.000 millones de euros en ingresos. El grupo Inditex cuenta con 110 tiendas en el país y Santander ha relanzado su marca Openbank.

Florentino Pérez, dueño de ACS, y Marc Murtra, presidente de Telefónica

Florentino Pérez, dueño de ACS, y Marc Murtra, presidente de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las recientes elecciones en Alemania han puesto sobre aviso a la industria del país, donde algunas empresas españolas tienen presencia. Tanto la Telefónica de Marc Murtra como la constructora de Florentino Pérez, ACS, cuentan con importantes negocios en territorio germano y unos ingresos conjuntos de unos 40.000 millones de euros.

Otras multinacionales españolas como Inditex y Santander también están presentes con filiales en el país, cientos de empleados y millones de negocio en juego.

El triunfo de la CDU/CSU ha dado al bloque conservador liderado por Friedrich Merz una clara victoria, aunque con la extrema derecha consiguiendo un resultado histórico, y ahora deberá buscar alianzas para formar gobierno.

Con un panorama energético complicado por las consecuencias de la guerra de Ucrania, la que fuera la ‘locomotora de Europa’ busca un cambio político para salir de la recesión económica en la que está instalada y revertir la desindustrialización del país.

De hecho, desde la patronal alemana ya han instado a Merz a ejecutar «un verdadero cambio» y el presidente de la Federación de Industrias Alemanas (BDI por sus siglas en alemán), Peter Leibinger, ha defendido que una coalición «entre negros y rojos», en referencia respectivamente a la CDU/CSU y el SPD (partido socialdemócrata).

En este contexto, hay compañías españolas que se juegan mucho en las decisiones que se tomen a partir de ahora en un país que afronta una crisis económica en la era Trump, con una Europa alerta a las posibles consecuencias económicas que desate el mandatario estadounidense.

El 21% de los ingresos de Telefónica provienen de Alemania

Así, firmas como Telefónica cuentan con importante presencia en Alemania. La teleco que preside Marc Murtra genera el 21% de los ingresos y ebitda globales de su negocio en el país germano, habiendo obtenido 6.286 millones de facturación entre enero y septiembre de 2024.

Si bien las cifras suponen un descenso del 1,6%, se trata de uno de los mercados clave para Telefónica. La teleco está inmersa en los cambios organizativos con la llegada de Murtra a la presidencia el pasado enero para sustituir a José María Álvarez-Pallete y desde entonces ha pasado revista a la filial alemana del grupo.

Durante las primeras semanas al cargo, el dirigente se reunió con el consejero delegado Markus Haas en Alemania en el merco de una ronda de contactos con los principales directivos de los mercados principales de la compañía.

Tras el encuentro, el consejo de administración de Telefónica Deutschland ha decidido este lunes prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2028 el contrato de Haas.

La compañía presenta el próximo jueves 27 de febrero los resultados del ejercicio 2024 y será la primera puesta de largo de la estrategia de Murtra al frente de Telefónica.

Con el negocio de Latinoamérica en el foco de las desinversiones, el refuerzo de mercados clave como Alemania puede estar dentro de los objetivos clave de la compañía. Cabe destacar que el grupo lanzó una opa de exclusión el año pasado como parte de esta estrategia y para simplificar la estructura del grupo.

Florentino Pérez gana 625 millones en el país

Hochtief, la filial alemana de ACS, cerró 2024 con un beneficio neto de 625 millones, un 13% más que en 2023 y logró incrementar sus ventas hasta los 33.300 millones de euros.

Unos buenos resultados que motivaron a la filial del grupo presidido por Florentino Pérez a realizar una propuesta de dividendo de 5,23 euros por acción para 2024, es decir, un 19% más que en 2023. 

En cuanto al flujo de caja de las actividades de explotación en 2024, Hochtief llegó a 611 millones superior al del año anterior, situándose en 2.100 millones de euros

Inditex cuenta en Alemania con 110 tiendas y emplea a más de 5.000 personas

Hochtief maneja unas previsiones de beneficio neto de entre 730 y 680 millones de euros para el año 2025, un crecimiento anual del 17%.  La filial también completará la adquisición de Dornan y la fusión de FlatironDragados

“Tenemos una sólida posición para seguir ampliando nuestra presencia en mercados estratégicos en crecimiento con nuevas inversiones de capital”, destacan desde la constructora de Florentino Pérez. 

La constructora germana maneja una cartera de casi 5.000 millones de euros en Alemania, con un crecimiento anual del 17%.  cartera de proyectos en el país bávaro representa un 5,69% del porfolio de la compañía a nivel mundial. 

Entre sus principales proyectos destaca la construcción de un puente sobre el río Rin, un centro de datos en Essen y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, por 190 millones de euros

Hochtief tiene una cartera de centros de datos que asciende a los 8.000 millones de euros, más del 12% del total de ACS, con la “previsión de crecimiento en un futuro”, explican, convirtiéndose en un negocio de mucha importancia en los planes de Florentino Pérez.

Inditex y Santander

Inditex ganó 130 millones de euros antes de impuestos en su ejercicio 2023 en Alemania, frente a los 64 millones ganados en el ejercicio anterior.

El grupo controlado por Amancio Ortega emplea en el país a 5.046 personas. La multinacional española cuenta con 110 tiendas en Alemania -65 de Zara; 13 de Pull&Bear; 6 de Massimo Dutti; 20 de Bershka; y una de Zara Home.

La marca del grupo Stradivarius abrió su primera tienda en Alemania el pasado año, en Stuttgart, donde ya contaba con presencia online, con la intención de expandirse en los próximos años.

El primer banco español, Santander, acaba de impulsar su marca digital Openbank en Alemania.

El grupo presidido por Ana Botín cuenta desde el pasado mes con un IBAN alemán, lo que supone que los clientes de Openbank pueden recibir nóminas o domiciliar recibos.

La medida implica que Openbank puede operar como una sucursal alemana permitiendo al banco simplificar su operativa bancaria, quedando sujeto a la supervisión de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta