Marc Murtra no se conforma con la cúpula de Telefónica: pueden haber cambios

El nuevo presidente de Telefónica contempla la salida de varios directivos clave de la compañía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El directorio de Telefónica podría reestructurarse pronto. Marc Murtra, el nuevo presidente de la compañía, tiene previsto cambios en varias direcciones de la operadora móvil.

Como se recuerda, el pasado 18 de enero, el Gobierno –a través de la Sepi- facilitó la salida de José María Álvarez-Pallete de la presidencia de Telefónica en un consejo extraordinario.

Este movimiento se ejecutó en menos de 24 horas, tras la activación de un protocolo de sustitución impulsado por la Sepi (que tiene el 10% del capital social de Telefónica) con el respaldo de accionistas clave como la operadora saudí STC y CriteriaCaixa.

Tras nueve años al frente, Álvarez-Pallete presentó su dimisión de inmediato, y su puesto fue asumido por Murtra, entonces presidente de Indra y con vínculos con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras el relevo, las acciones de la compañía aumentaron un 4,5%, hasta los 4,15 euros al cierre de este lunes, frente a los 3,97 euros en los que cotizaban un día antes al cambio en la presidencia. De esta forma, Murtra comienza con un notable desempeño su etapa en la empresa.

Se anuncian cambios en la cúpula de Telefónica

Murtra está planeando una reestructuración importante en varias de las áreas clave de la compañía, según fuentes consultadas por Voz Pópuli, quienes también indican que estos ajustes coincidirían con una reconfiguración del consejo de administración.

Los nombres más mencionados para dejar sus puestos son los de Laura Abasolo, Ángel Vilá y José Cerdán, personas «cercanas» al círculo de Álvarez-Pallete.

Laura Abasolo asumió como responsable financiera a mediados de 2017, enfrentándose a grandes desafíos como una deuda de la compañía (reducida a 28.000 millones) y la situación en Latinoamérica, marcada por la volatilidad de los mercados y litigios en países como Perú y Argentina.

Sobre Ángel Vilá, es el actual consejero delegado y hombre de confianza de Álvarez-Pallete. Con casi treinta años en la empresa, Vilá ha ocupado múltiples cargos, incluido el de director financiero.

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech y Global B2B, es otro de los nombres que podría abandonar la compañía. Cerdán mantiene una buena relación con Vilá y tiene un historial de éxitos en el ámbito tecnológico.

telefonica
El expresidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Estas posibles salidas coinciden con la celebración del Comité Ejecutivo de Telefónica, donde se reúnen los principales directivos. Murtra preside por segunda vez esta comisión, en la que se revisan los logros recientes y se establecen las proyecciones a corto plazo.

Durante sus primeras semanas al mando, el expresidente de Indra ha mantenido una agenda intensa, viajando al Reino Unido y Arabia Saudí. Este último encuentro fue clave, ya que conversó con STC (tercer mayor accionista) que hace poco anunció su participación del 9,98% en Telefónica.

Según fuentes del medio citado, la reestructuración podría materializarse antes de la próxima junta de accionistas en abril, donde también se discutirá la nueva configuración del consejo de administración.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta