Muface garantiza el pago de subsidios a funcionarios pese a la crisis de aseguradoras

Muface busca garantizar la continuidad del pago del subsidio para los mutualistas afectados por la DANA

Muface se enfrenta a grandes problemas

MUFACE no es rentable para las aseguradoras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha aprobado una resolución urgente para garantizar el abono de los subsidios por incapacidad temporal (IT), riesgo durante el embarazo y lactancia natural a los mutualistas afectados por los devastadores efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta medida entra en vigor este jueves tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución busca paliar las consecuencias de la emergencia, en un contexto en el que Muface atraviesa una crisis por la falta de aseguradoras interesadas en asumir la cobertura sanitaria, lo que ha llevado a movilizaciones de funcionarios alertando sobre el posible colapso del sistema.

Fachada de un edificio de Muface, en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
Fachada de un edificio de Muface, en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Garantía de subsidios y simplificación de trámites

Muface ha priorizado garantizar la continuidad del pago del subsidio para los mutualistas que ya lo percibían antes del 29 de octubre, incluso si no pueden presentar los partes médicos requeridos debido a las dificultades derivadas de la DANA. Asimismo, se suprime la obligación de solicitar el subsidio si las situaciones de incapacidad temporal alcanzan los 91 días de duración tras esa fecha.

Además, se elimina el requisito de tener seis meses de cotización previa para acceder al subsidio, aplicando esta medida tanto para incapacidades temporales como para situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

Cobertura específica para nuevos casos y siniestros derivados de la DANA

Si se inicia la situación de incapacidad temporal entre el día 29 de octubre y el 30 de noviembre, principalmente como consecuencia de los daños causados por la DANA, la acreditación del periodo mínimo de cotización tampoco será necesaria. Estas situaciones estarán identificadas mediante un código especial asignado por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) .

Aunque los partes médicos no puedan ser expedidos de inmediato debido a interrupciones en la asistencia sanitaria, los órganos de personal gestionan las licencias y prórrogas de forma telemática, comunicando las incidencias a Muface. Una vez restablecida la normalidad en los servicios sanitarios, los partes médicos deberán ser remitidos al organismo.

Medidas generales para todos los mutualistas

También se contemplan licencias por incapacidad temporal y sus prórrogas sucesivas para aquellos mutualistas que inicien este tipo de situaciones dentro del mismo periodo, aunque no estén directamente relacionadas con los siniestros de la DANA.

Según los datos, 27.287 mutualistas de MUFACE residen en la zona afecta, según ha sido delimitada por el Anexo del  Real Decreto Ley 6/2024, de 5 de noviembre.  Entre esos más de 27.000 mutualistas están incluidos titulares y beneficiarios. Además, es necesario tener en cuenta que todos los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que han colaborado e intervenido en labores de emergencia y seguridad forman igualmente parte de los mutualistas, lo que hace que se eleve sensiblemente la cifra de población protegida.

¿Cómo se puede solicitar?

La gestión de las licencias y las prórrogas se realizan de forma telemática por parte del personal de gestión, sin embargo, la oficina y número telefónico de Muface Valencia estarán activos. Aunque la gestión por parte del personal se efectuará de forma telemática, los medios habituales para solicitar el subsidio por incapacidad temporal son:

  1. De forma presencial, en sus oficinas. Para esto se requiere solicitar cita previa, a través de un enlace.
  2. Completando el impreso oficial y enviándolo mediante correo postal. 
  3. En los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  4. En la unidad de personal del organismo donde presta servicios.
  5. De forma telemática, a través de la Sede Electrónica de MUFACE. Para ello es necesario: certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN.

Estas medidas excepcionales, adoptadas por Muface bajo la tutela del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, buscan responder con celeridad a las necesidades de los funcionarios en las zonas afectadas, introduciendo flexibilidades a la normativa vigente para garantizar su protección en un contexto de urgencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta