Los mutualistas de DKV se quedan sin tiempo: tienen que escoger su nuevo seguro privado en MUFACE
El nuevo concierto de Muface se firmará tras Semana Santa con Adeslas y Asisa
El sindicato CSIF ha informado este miércoles que el nuevo concierto de Muface se firmará tras Semana Santa, mientras que el actual se extenderá hasta mayo.
Así, los afiliados a Asisa, Adeslas y DKV continuarán recibiendo los servicios de atención sanitaria durante un mes más de lo que estaba pactado en un principio.
En cualquier caso, la salida de DKV de la nueva licitación deja en el aire a los 200.000 mutualistas que estaban cubiertos por esta aseguradora.
Estos mutualistas deberán tomar una decisión urgente sobre si optar por Asisa y Adeslas (que seguirán en el acuerdo de Muface 2025-2027) o bien si cambiarse al sistema público de salud.
El plazo para elegir el nuevo seguro en Muface
El nuevo concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) entrará en vigor el próximo 1 de junio.
En este contexto, los afiliados de DKV deberán tomar una decisión sobre a qué sistema acudir antes de esa fecha. Concretamente, tendrán todo el mes de mayo para elegir y, para ello, se habilitará un formulario con el fin de facilitar su decisión.
No obstante, también podrán hacerlo en el mes de junio, ya que Muface habilitará un nuevo período para que todos sus mutualistas (1,5 millones entre funcionarios y sus familiares) decidan si desean cambiar de proveedor de cobertura sanitaria.
A partir del 1 de julio, la cobertura sanitaria de Muface quedará definida hasta 2027.
Cada vez más mutualistas se pasan a la Seguridad Social
En el mes de enero, se registraron 37.153 solicitudes de cambio de entidad de asistencia sanitaria, lo que refleja un giro en las preferencias de los mutualistas.
En total, 45.629 personas (entre titulares y beneficiarios) han decidido pasarse al sistema público de salud, según datos de Muface recogidos por Expansión.
Esta transición ha llevado a que, al finalizar el plazo de movilidad, el 64,7% de los mutualistas sigan afiliados a aseguradoras, mientras que el 35,3% han optado por el sistema público de salud.
Asimismo, al cierre de 2024, más de 506.700 mutualistas estaban adheridos a la sanidad pública, una cifra un 33% más respecto a los 380.884 registrados a finales de 2021.
Esto significa que, en los últimos tres años, cerca de 125.700 funcionarios y sus familiares han decidido optar por el sistema de salud de sus comunidades autónomas.
Este aumento se enmarca dentro de una tendencia observada en Muface en los últimos años, marcada por el ascenso en el número de funcionarios y familiares que se han pasado a la Seguridad Social.
Por su parte, las tres aseguradoras -DVK, Asisa y Adeslas- han experimentado una disminución del 4,2% en el total de sus mutualistas, alcanzando 1,05 millones al cierre de 2024, frente a los 1,1 millones registrados a finales de 2021.